Actualizado 26/03/2014 16:54

Inmigrantes detenidos reanudan la huelga de hambre en EEUU

Tacoma
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 26 Mar. (Reuters/EP) -

   Decenas de arrestados en un centro de detención de inmigración del estado de Washington, Estados Unidos, han comenzado a rechazar las comidas, renovando así una huelga de hambre iniciada por centenares de presos a principios de este mes, según han comentado los abogados y activistas que apoyan al grupo.

   Los manifestantes han estado reclamando mejores condiciones para los 1.300 internos alojados en el Centro de Detención del Noroeste de Tacoma, condado de Pierce, Washington, y el fin de las deportaciones rutinarias estadounidenses de los inmigrantes que han entrado ilegalmente en el país.

   Una abogada de inmigración y profesora de Derecho de la Universidad de Washington, Angelica Chazaro, que representa a varios de los detenidos, ha indicado que cerca de 70 arrestados comenzaron a negarse a comer de nuevo después de que los gerentes no mejoraran las condiciones, tal y como habían prometido.

   Un portavoz de la sede de Seattle de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Andrew Muñoz, ha explicado que no tenía conocimiento de la renovación de las huelgas de hambre en el interior del centro de detención.

   Asimismo, Muñoz ha indicado que, hasta el martes, sólo uno de los detenidos por la protesta anterior se encontraba aún bajo observación médica, de acuerdo con la política de ICE que requiere tal tratamiento a los reclusos que se niegan a comer durante 72 horas.

   Chazaro ha identificado al detenido como Jesús Gaspar Navarro, uno de los líderes de la huelga de hambre que estuvo ayunando desde el 6 de marzo, cuando comenzó la primera protesta.

   Durante la primera ronda de huelgas de hambres, las autoridades advirtieron que podrían recurrir a la alimentación forzada de los participantes si sus vidas estaban en riesgo. Muñoz ha subrayado que el ICE no ha realizado ninguna alimentación involuntaria dentro de la instalación Tacoma, lo que requeriría una orden judicial.

   La huelga de hambre en Washington se inspiró, en parte, en acciones similares que tuvieron lugar en Arizona y en una protesta que tuvo lugar en febrero fuera de las instalaciones de Tacoma.

   Una activista de la campaña 'Ni una deportación más', Jessica Ramírez, ha apuntado que los defensores se habían reunido recientemente con funcionarios del ICE para reivindicar una mejora de las condiciones de trabajo y un aumento de sueldo para los puestos de trabajo dentro de la instalación.

   Los reclusos de otro centro administrado por el Grupo GEO en Texas han comenzado también hace poco tiempo a rechazar comidas para protestar por las condiciones del lugar, así como por las deportaciones masivas del gobierno estadounidense.

   Bajo la presidencia de Barack Obama, las deportaciones de los Estados Unidos han llegado a niveles récord, según indican datos del gobierno.