Publicado 23/04/2014 03:18

EEUU/Irán.- Irán protesta oficialmente ante la ONU por la decisión de EEUU de prohibir la entrada a su embajador


NUEVA YORK, 23 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Irán ha protestado oficialmente este martes ante el Comité de Naciones Unidas sobre Relaciones con el País Anfitrión por la decisión de Estados Unidos de prohibir la entrada al país a Hamid Abutalebi, nuevo embajador de Irán ante la ONU, por su presunta implicación en el asalto a la Embajada estadounidense en Teherán en 1979.

La norma, aprobada por el Congreso y ratificada por Barack Obama, impide la entrada a Estados Unidos a cualquier persona que haya realizado actividades de espionaje o terroristas contra el país o que pueda suponer una amenaza para la seguridad nacional.

Estados Unidos rechazó conceder el visado a Abutalebi alegando su presunto papel durante la crisis de los rehenes entre 1979 y 1981, cuando 66 diplomáticos y ciudadanos estadounidenses fueron retenidos en la legación diplomática en Teherán durante 444 días por un grupo de estudiantes.

Por el momento Teherán no ha anunciado de forma oficial el nombramiento de Abutalebi como su representante permanente ante la ONU, si bien es un hecho que se comenta en círculos diplomáticos desde hace meses.

El propio Abutalebi ha minimizado su papel durante la crisis, asegurando que únicamente realizó tareas de traducción. El futuro embajador iraní ya participó en la Asamblea General de la ONU en 1994 como parte de la delegación iraní.

"Por lo que sabemos, se trata de un caso único sobre un representante permanente (ante Naciones Unidas)", ha dicho Stephane Dujarric, uno de los portavoces del organismo internacional.

Por su parte, el embajador chipriota, Nicholas Emiliou, que encabeza el citado comité, ha indicado que "Irán y Estados Unidos han presentado sus puntos de vista" y que "ha habido una discusión (...) con la participación de otras siete delegaciones".

Fuentes diplomáticas han apuntado que los embajadores de Bielorrusia, Cuba, Corea del Norte y Ecuador se han posicionado del lado iraní en el conflicto diplomático.