Actualizado 17/12/2013 22:38

Las leyes de Luisiana contribuyen a la alta mortalidad por Sida

Test del VIH, sida
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las leyes y las prácticas del estado de Luisiana (Estados Unidos) que prohíben el acceso a jeringas estériles y criminalizan el trabajo sexual, contribuyen a una epidemia incontrolada de VIH y a una tasa de mortalidad muy alta por Sida.

   El informe de Human Rights Watch, 'In Harm's Way: State Response to Sex Workers, Drug Users, and HIV in New Orleans' (Situación de peligro: La respuesta del Estado a las trabajadoras sexuales, los drogadictos y al VIH en Nueva Orleans), documenta cómo el gobierno violó el derecho a la salud y cometió otros abusos contra personas en riesgo en Nueva Orleans.

   El documento hace un llamado para que se implementen cambios a las leyes y políticas que estigmatizan, discriminan y facilitan el abuso policial hacia las trabajadoras sexuales y drogadictos.

   "La epidemia de VIH en Nueva Orleans es una de las más graves en EE.UU, y las estrategias que han demostrado su eficacia para combatirla están siendo ignoradas", asegura la investigadora principal sobre salud de Human Rights Watch y autora del informe, Megan McLemore.

   El sur del país norteamericano cuenta con la tasa más alta de VIH. Luisiana tiene cerca de 45.000 personas que se inyectan drogas y una cuarta parte de ellas se encuentra en Nueva Orleans.