Actualizado 23/07/2014 21:09

EEUU modificará norma que obliga a empresas a financiar anticonceptivos

 Barack Obama
Foto: KEVIN LAMARQUE / REUTERS

WASHINGTON, 23 Jul. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno de Barack Obama planea modificar la norma contemplada en la reforma santitaria que obliga a las compañías a cubrir gastos sanitarios de anticonceptivos, después de que varias empresas familiares lograran el mes pasado que el Tribunal Supremo las autorizara a abstenerse por motivos religiosos, según ha anunciado el Departamento de Justicia.

   Los detalles de la modificación no serán conocidos hasta dentro de unas semanas, según ha revelado un funcionario de la Administración estadounidense a la prensa en Seattle, donde el presidente se encontraba asistiendo a unos eventos para recaudar fondos para el partido Demócrata, ha informado el diario 'Los Angeles Times'.

   Las organizaciones religiosas sin ánimo de lucro como residencias, hospitales y las organizaciones benéficas deben cubrir los gastos en anticonceptivos como parte de los planes de salud que ofrecen. Pero si estas compañías se oponen a algunos de los anticonceptivos por motivos religiosos, las leyes actuales amparan una excepción.

   La ley exige que la empresa presente un formulario al Gobierno que recoja su objeción de conciencia, así como el nombre del afectado. Entonces la compañía de seguros estaría obligada a ofrecer cobertura, sin costo adicional para los afectados.

   Las compañías de seguros se han mostrado a favor de apoyar el plan de base ya que cubriendo los gastos en anticonceptivos ahorrarían dinero a largo plazo al no tener que cubrir embarazos no deseados.

   Decenas de instituciones y empresas religiosas recurrieron la norma en los tribunales porque consideraban que violaba su derecho a la objeción de conciencia, hasta que la Corte Suprema dictaminó el mes pasado que las empresas familiares y otras empresas pequeñas podrán negarse a cubrir en el seguro médico estos gastos ya que, según dice, "existen alternativas a los anticonceptivos".

   El fallo se refiere concretamente a cuatro de los 20 métodos anticonceptivos que impiden a un óvulo fecundado adherirse a las paredes del útero, por lo que se consideran abortivos por las organizaciones religiosas.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Más de siete millones de estadounidenses adquieren nuevos seguros