Actualizado 08/07/2014 19:50

Mueren 9 personas y 53 resultan heridas en varios tiroteos en Chicago

CHICAGO (ESTADOS UNIDOS), 8 Jul. (Reuters/EP) -

   Las autoridades de la localidad estadounidense de Chicago han afirmado este lunes que un total de nueve personas murieron y otras 53 resultaron heridas en diferentes incidentes con armas de fuego durante el fin de semana debido a la celebración del Día de la Independencia, el 4 de julio.

   La Policía ha indicado que la violencia fue generalizada en la tercera ciudad más poblada del país entre la tarde del jueves y la medianoche del domingo, con un total de 50 tiroteos. A este balance hay que incluir las víctimas de los tiroteos registrados a primera hora del lunes, que elevan el número de muertos a catorce y el de heridos a más de 80.

   El superintendente de la Policía de Chicago, Garry McCarthy, ha tildado la violencia de "inaceptable" y la ha achacado parcialmente a la "proliferación de armas de fuego" de titularidad privada. Asimismo, ha indicado que cinco de las víctimas eran policías, dos de los cuales han muerto.

   McCarthy ha agregado que los criminales reincidentes cuidan sus armas y es más probable que participen en nuevos tiroteos a que las entreguen a causa de la laxa legislación al respecto. "Hay más sanción por parte de sus bandas si pierden un arma que si son arrestados con un arma ilegal. Algo tiene que cambiar", ha argumentado.

   Por su parte, el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, que también ha pedido un mayor control sobre las armas de fuego, ha condenado los incidentes. "Esta violencia es inaceptable y todos tenemos que tomar una posición", ha dicho, afirmando que las soluciones han de ir más allá de los cambios políticos.