Actualizado 13/05/2014 03:02

El nuevo jefe de la NSA promete "más transparencia"

Protesta contra la interceptación de comunicaciones de la NSA
Foto: KAI PFAFFENBACH / REUTERS

WASHINGTON , 13 May. (Reuters/EP) -  

   El nuevo jefe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, el almirante Mike Rogers, se ha comprometido este lunes a dirigir la agencia de espionaje con una "mayor transparencia", intentando equilibrar los derechos individuales con el creciente riesgo de un ataque cibernético contra Estados Unidos.

   En su primera entrevista desde que asumió el mando, tanto de la NSA como del Comando Cibernético de Estados Unidos --el pasado mes de abril--, Rogers ha afirmado que su objetivo es ser más sincero con los ciudadanos sobre gran parte del trabajo de la NSA después de casi un año de revelaciones perjudiciales por parte del excontratista de la NSA, Edward Snowden.

   Sin embargo, durante la entrevista también ha defendido, de forma incondicional, los controvertidos programas de vigilancia electrónica del organismo, haciendo hincapié en que eran "legales" y que necesitaban una mejor explicación en lugar de una revisión.

   El año pasado, Snowden filtró detalles de numerosos programas de vigilancia de la NSA de alto secreto a los medios de comunicación, dañando las relaciones de Estados Unidos con aliados clave como Alemania y provocando un debate en todo el mundo acerca de si la agencia había pisoteado los derechos de privacidad en nombre de la seguridad nacional.

   Durante la Cumbre de Reuters sobre Seguridad Cibernética, que se ha llevado a cabo en Washington, el jefe de la NSA ha cargado contra el excontratista estadounidense, que se encuentra en condición de asilo en Rusia, tras su huida a Hong Kong: "Robar y correr no es ser responsable".

   "Yo esperaría (en referencia a Snowden u otros empleados de la NSA) que se levante y llame nuestra atención sobre esas cuestiones, porque al final, como el director, yo soy la persona responsable y necesito su ayuda para que me haga saber si estamos cometiendo errores", ha apostillado.

   Asimismo, Rogers ha denunciado que Snowden robó al gobierno de Estados Unidos y a la seguridad nacional "una gran cantidad de información muy confidencial", pero añade que sólo una pequeña porción de la misma corresponde a cuestiones que guardan relación con la NSA y la privacidad.