Publicado 27/03/2014 15:32

Obama anuncia que el Gobierno dejará de almacenar el grueso de los datos de llamadas telefónicas

Obama
LAURENT DUBRULE / REUTERS

WASHINGTON, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado este jueves un nuevo programa en virtud del cual el Gobierno dejará de almacenar el grueso de los metadatos de las llamadas telefónicas que se hacen en el país y solo podrá pedírselos a las compañías telefónicas en virtud de una orden judicial.

"Tras barajar cuidadosamente todas las opciones disponibles, he decidido que el mejor modo de avanzar es que el Gobierno no almacene o retenga estos datos en bruto. En lugar de ello, los datos deberían permanecer en las empresas telefónicas durante el tiempo que actualmente lo hacen", ha explicado Obama en un comunicado.

A partir de ahora, ha aclarado el presidente, el Ejecutivo sólo accederá a los datos "en respuesta a órdenes individuales del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Exterior (FISC) aprobando el uso de números específicos para tales consultas, si un juez accede en base a motivos de seguridad nacional".

Obama ha señalado que hará falta una ley que "permita al Gobierno obtener esta información" y ha confiado en que se pueda adoptar de forma rápida. En su opinión, "este enfoque garantizará mejor que tenemos la información que necesitamos para cumplir con nuestras necesidades en materia de Inteligencia mientras que reforzamos la confianza de los ciudadanos en el modo en que esta información es recabada y almacenada".

Así las cosas, ha expresado la disposición de la Casa Blanca de trabajar con el Congreso, en particular con las comisiones Judicial y de Inteligencia, "para que esta legislación sea aprobada lo antes posible".

El mandato del actual programa expira este viernes y "dado que esta legislación no estará en vigor" antes y "dada la importancia de mantener esta capacidad, he dado instrucciones al Departamento de Justicia de que solicite la prórroga del programa existente durante 90 días, incluidas las modificaciones que ordené en enero", ha aclarado el presidente.

"Confío en que este enfoque pueda aportar a nuestros servicios de Inteligencia y a los miembros de las fuerzas de seguridad la información que necesitan para mantenernos seguros al tiempo que se abordan las legítimas preocupaciones por la privacidad que han sido planteadas", ha concluido.