Actualizado 17/05/2014 04:31

Obama conmemora los 60 años del fin de la segregación racial

 Barack Obama
Foto: KEVIN LAMARQUE / REUTERS

WASHINGTON, 17 May. (Reuters/EP) -

   El presidente estadounidense, Barack Obama, ha conmemorado este viernes el 60 aniversario de la sentencia del Tribunal Supremo que puso fin a la segregación racial en los colegios del país y que allanó el camino para que años después él mismo se convirtiera en el primer mandatario afroamericano del país.

   La sentencia, que fue unánime, tuvo lugar en 1954, a raíz de la demanda interpuesta por los padres de los niños que acudían a las escuelas segregadas de Topeka, en Kansas. El tribunal tumbó la doctrina "separados pero iguales" que permitía a las comunidades y comercios mantener instalaciones separadas para personas negras y blancas.

   Pese a la sentencia, numerosas comunidades se resistieron a llevar a cabo la disgregación racial. De hecho, en el sur del país algunas autoridades prefirieron cerrar los colegios antes que realizar el paso de dejar entrar a personas negras.

   "Mientras conmemoramos este aniversario histórico, no comprometemos de nuevo en la larga lucha de acabar con la intolerancia y el racismo en todas sus formas", ha afirmado Obama en su discurso.

   "Y recordamos que este cambio no vino de la noche a la mañana, que llevó numerosos años y un movimiento a lo largo de todo el país para completar el sueño de los derechos civiles de todos los hijos de Dios", ha subrayado.

   El mandatario se ha reunido a puerta cerrada en la Casa Blanca con las familias y demandantes de este histórico caso, además de los fiscales Jack Greenber y William Coleman, que estuvieron presentes en él. Al encuentro también han asistido miembros del Fondo de Defensa Legal de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color.

   Por su parte, la primera dama, Michelle Obama, ha visitado la antigua escuela para personas negras de Monroe, en Topela, de donde procedían los niños cuyas familias interpusieron la demanda hace seis décadas.