Actualizado 12/04/2014 04:43

Obama denuncia que el derecho a votar en EEUU "se ve amenazado"

 Barack Obama
Foto: KEVIN LAMARQUE / REUTERS

NUEVA YORK , 12 Abr. (Reuters/EP) -  

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, denuncia que el derecho a votar en Estados Unidos "se ve amenazado" más que en ningún otro momento desde que se aprobó la Ley de Derecho al Voto de 1965 y culpa a los republicanos de estar detrás de este intento de apartar a algunas minorías del derecho al sufragio.

   "No me opongo a los intentos razonables para proteger la votación. Comprendemos que tiene que haber reglas", ha dicho el mandatario estadounidense, que, sin embargo, se muestra "en contra de exigir una identificación que millones de estadounidenses no tienen" tal y como pretenden hacer varios estados controlados por los republicanos.

   "La cruda y simple realidad es esta: el derecho a votar está amenazado en la actualidad de una forma que no lo había estado desde que la Ley de Derecho al Voto fue aprobada hace cerca de cinco décadas", ha apostillado Obama, durante un discurso pronunciado este viernes en la ciudad de Nueva York, un día después de celebrar el 50 aniversario de la firma de la Ley de Derechos Civiles.

   En 2013, el Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló parte de la Ley de Derecho al Voto de 1965 que obligaba a determinados territorios a solicitar el permiso de las autoridades federales para modificar sus leyes electorales, lo que supuso --según el presidente-- un duro golpe para el Gobierno en su intento de proteger a las minorías en estados con riesgo de discriminación.

   Esta ley había nació como instrumento para proteger a la población afroamericana y se extendió también a otras minorías como la comunidad latina. Los estados de Alabama, Alaska, Arizona, Georgia, Luisiana, Misisipi, Carolina del Sur, Texas y Virginia, así como condados concretos, están obligados a preguntar sobre cualquier cambio en materia electoral a una autoridad federal, incluso para cambiar la ubicación de un centro de votación.

   Por ello, Obama ha denunciado este viernes los movimientos llevados a cabo por los republicanos en algunas partes del país para restringir este derecho al voto. El mandatario advierte de que estas "estrictas leyes" que se pretenden afectan de forma desproporcionada a las minorías y a los estadounidenses de bajos ingresos.

   Por su parte, los defensores de estas normas sostienen que se necesitan para prevenir el fraude electoral. Sin embargo, Obama ha rechazado este argumento y lo ha tachado de "falso", antes de añadir que el hecho de intentar que vote menos gente es un signo de "debilidad" del Partido Republicano, ante los aplausos de los seguidores que se han congregado para escuchar su discurso.