Obama y el Dalai Lama se reúnen en la Casa Blanca
Foto: THE WHITE HOUSE

WASHINGTON, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha manifestado en su encuentro de este viernes con el Dalai Lama su apoyo a la cultura y tradiciones tibetanas y ha apelado a la "protección de los Derechos Humanos" de esta comunidad, en un gesto con el que parece desoír las advertencias previas de China.

   La reunión privada, celebrada en la Casa Blanca, ha durado alrededor de una hora. Es la tercera que mantienen Obama y el premio Nobel de la Paz tras los encuentros que tuvieron lugar en febrero de 2010 y julio de 2011.

   Pekín había advertido de que esta visita podía "dañar gravemente" las relaciones entre ambos países, pero finalmente Washington ha mantenido el encuentro y, como pequeña concesión, lo ha trasladado a la Sala de Mapas de la Casa Blanca. Esta habitación es un lugar histórico de la residencia presidencial, pero menos significativa que el Despacho Oval.

   El Dalai Lama, al que las cámaras no han podido captar ni entrando ni saliendo de la sede de la Presidencia norteamericana, se ha llevado de Washington un simbólico respaldo de Obama que ha quedado plasmado por escrito.

   El presidente estadounidense "ha reiterado su rotundo apoyo a la preservación de las singulares tradiciones religiosas, culturales y lingüisticas y a la protección de los Derechos humanos de los tibetanos en la República Popular de China", ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

   Obama, no obstante, ha insistido en que Estados Unidos sigue considerando el Tíbet como "parte de China" y que, por tanto, no apoya su independencia. El Dalai Lama ha aclarado que él no busca la secesión del territorio y que aspira que pueda reanudarse el diálogo entre representantes tibetanos y de Pekín.

   El mandatario norteamericano ha agradecido a su interlocutor su "compromiso con la paz y la no violencia" y se ha sumado al Dalai Lama en la defensa del "diálogo directo" como fórmula para que las partes resuelvan sus "diferencias".

RELACIÓN DE AMBOS PAÍSES

   La reunión entre Obama y el Dalai Lama ha tenido lugar menos de una semana después de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, haya realizado una visita a China. Se desconoce si durante la misma ya advirtió a las autoridades de la visita del líder espiritual.

   China y Estados Unidos están incrementando su relación de interdepencia y han cooperado en varios asuntos internacionales como Irán y Corea del Norte. Por ello, pese a que la visita del Dalai Lama se realizó discretamente y la noche antes de que tuviese lugar, las autoridades chinas han mostrado su fuerte oposición.

   La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, ha afirmado que el encuentro "podría suponer una grave interferencia" en los asuntos internos de china y que es una "grave violación" de las normas de las relaciones internacionales, según la agencia Reuters.

   "Dañará gravemente las relaciones chino-estadounidenses. Instamos a Estados Unidos a tomar en serio las preocupaciones chinas y cancelar inmediatamente los planes para que el líder estadounidense se encuentre con el Dalai Lama, que no proporcione ni facilite una plataforma para las actividades separatistas en Estados Unidos", ha subrayado.