Actualizado 07/12/2014 15:27

EEUU.- Obama propone a la afroamericana Loretta Lynch como nueva fiscal general de Estados Unidos


WASHINGTON, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha propuesto a una fiscal federal de Nueva York, Loretta Lynch, como nueva fiscal general de Estados Unidos, seis semanas después de que Eric Holder anunciase su renuncia al cargo --tras seis años al frente del mismo--, tal y como ha informado este viernes la Casa Blanca.

De esta forma, en caso de ser confirmada por el Senado, Lynch, a sus 55 años de edad, se convertiría en la primera mujer afroamericana en liderar el departamento de Justicia estadounidense. El anuncio oficial de la candidatura de la veterana fiscal se espera para este sábado en la Casa Blanca.

Lynch ha servido dos mandatos como fiscal federal, supervisando los asuntos penales y civiles en Brooklyn, Queens, Staten Island y Long Island. Tal y como apunta el diario estadounidense 'USA Today', que recuerda que también ha ejercido como presidenta del Comité Consultivo de la Procuraduría General.

"Lynch es una fiscal fuerte e independiente que ha dirigido durante dos periodos una de las oficinas de abogados más importantes de Estados Unidos. Ella va a tener éxito a la hora de suceder a Eric Holder, cuyo mandato se ha caracterizado por los históricos avances en los ámbitos de la reforma de la justicia penal y de la aplicación de los derechos civiles", añade el comunicado.

Holder ya había anunciado, poco después de que Obama le ratificara en el cargo al iniciar su segundo mandato, que no acompañaría al presidente los cuatro años e, incluso, había apuntado a finales de 2014 como fecha límite. Finalmente, anunció su dimisión el pasado mes de septiembre, poniendo fin a cuatro décadas de servicio público.