Actualizado 17/12/2013 22:20

Obama respalda la iniciativa para acabar con la "obstrucción sin precedentes" en el Senado

Barack Obama
GETTY

WASHINGTON, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha respaldado la decisión de los senadores demócratas de modificar las normas de la Cámara Alta para eliminar el 'filibusterismo' y ha explicado que servirá para combatir la "obstrucción sin precedentes" registrada en el Congreso durante los últimos años.

"Los intentos deliberados y decididos de obstruir todo, sin importar con qué motivos, simplemente para rechazar los resultados de unas elecciones, no son normales", ha advertido Obama, durante una comparecencia en la Casa Blanca en la que ha subrayado que "el engranaje del Gobierno tiene que funcionar".

Los senadores demócratas invocaron una excepción parlamentaria conocida como 'opción nuclear' para cambiar las normas que permiten en la Cámara Alta los bloqueos de determinados nombramientos, de tal forma que se pueda evitar más fácilmente el 'filibusterismo' para prolongar de forma indefinida los debates.

La 'opción nuclear' cambia las reglas del Senado para que, en el caso de los debates sobre candidatos para puestos del Gobierno y la Justicia --con la excepción del Tribunal Supremo-- sólo haga falta una mayoría simple.

Así, en lugar de los actuales 60 votos, únicamente serán necesarios 51 senadores para que el debate concluya y la candidatura sea sometida a votación.

"Ya es hora de que el Senado vuelva a trabajar", ha dicho el líder de la mayoría, el demócrata Harry Reid. Actualmente, el Partido Demócrata controla la Cámara Alta al disponer de 55 escaños, diez más de los que tienen los republicanos.

Reid ha subrayado que no han decidido cambiar las reglas del Senado para beneficiar a la actual mayoría, "sino por el bien de Estados Unidos". En este sentido, ha defendido la necesidad de "cambiar" antes de que la institución se quede "obsoleta", según informa CNN.

Por su parte, el líder de la minoría, Mitch McConell, ha recriminado a Reid que prometiese "una y otra vez" que "no rompería las reglas del Senado para cambiar el Senado". El dirigente republicano ha advertido de que los demócratas, cuando estaban en minoría, discutían "enérgicamente" las nominaciones, especialmente las que implicaban nombramientos vitalicios.

La exención parlamentaria invocada por los demócratas llega después de que los republicanos bloqueasen tres candidatos al Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia.

En 2005, el Partido Republicano, que entonces copaba la mayoría en el Senado, amenazó con utilizar la 'opción nuclear' para impedir el bloqueo de los demócratas a varios candidatos propuestos por el presidente, George W. Bush.

FILIBUSTERISMO

En el Senado, la minoría tiene más poder que en la Cámara de Representantes. Su principal herramienta es el 'filibusterismo', que permite a uno o varios legisladores hablar durante un tiempo indefinido para evitar que una iniciativa o nombramiento sean sometidos a votación. Hasta ahora, sólo con 60 votos se podía dar por concluido el debate.

El discurso más largo hasta la fecha fue el pronunciado por el republicano Strom Thurmond, quien habló durante 24 horas y 18 minutos en agosto de 1957 para mostrar su oposición a una ley sobre derechos civiles.