Actualizado 17/12/2013 22:13

EEUU.- Obama se reúne con ejecutivos de las compañías de seguros para hacer un "brainstorming" sobre el Obamacare

El presidente de EEUU, Barack Obama
LARRY DOWNING / REUTERS

WASHINGTON, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este viernes que está haciendo una labor de "brainstorming", junto con sus más altos asesores, con los ejecutivos de las principales compañías de seguros sobre cómo hacer que los estadounidenses se suscriban al nuevo sistema sanitario antes de las plazos límites.

"Lo que estamos haciendo es un 'brainstorming' en cómo podemos cerciorarnos de que todos entienden cuáles son sus opciones", ha manifestado Obama en una comparecencia ante la prensa antes de comenzar la reunión.

Obama ha asegurado que se trata de un "proceso colaborativo" en el que "solicitará ideas" a estos directivos para tratar que los ciudadanos soliciten su seguro, habiendo consultado todas las opciones, antes de que concluya el plazo, en marzo del año que viene, según el portal Politico.

"A causa de las opciones y la competencia, una enorme cantidad de estadounidenses que han estado viendo siempre el seguro sanitario como fuera algo fuera de su alcance van a estar en una posición de contratarlo", ha argumentado.

En este sentido, el presidente también ha contestado a las críticas procedentes tanto de la bancada republicana como de la demócrata sobre los problemas que está registrando la web HealthCare.gov y que ha dificultado la inscripción de miles de estadounidenses. En su opinión, el portal "está funcionando mucho mejor ahora que como lo hacía dos semanas atrás".

"Pese a todos los problemas con el sitio web, más de un millón de personas lo han solicitado, muchos de ellos querían ver qué opciones estaban disponibles. Obviamente, a causa de los problemas con la web, algunos compañeros se les ha impedido ver los beneficios a buen precio que están disponibles en el mercado", ha explicado Obama.

Esta reunión se produce un día después de que Obama anunciara que los planes de cobertura sanitaria que no cumplan con los estándares todavía pueden ser vendidos en el mercado de seguros a particulares.