Actualizado 08/11/2014 05:31

Obama se reúne con los líderes del Congreso tras las 'midterms'

Banderas de países latinoamericanos en El Barrio latino de Harlem, en Nueva York
Foto: EDUARDO MUNOZ / REUTERS

WASHINGTON, 8 Nov. (Reuters/EP) -  

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha reunido este viernes con líderes del Congreso en un almuerzo en el que se ha dedicado gran parte del tiempo a hablar sobre la reforma de inmigración, una batalla política pendiente que podría tomar nuevos derroteros tras el triunfo republicano en las elecciones parlamentarias.

   Durante el almuerzo de dos horas en un pequeño comedor privado, Obama ha dicho a los legisladores republicanos que está comprometido a usar sus poderes ejecutivos si fuese necesario para aliviar algunas restricciones a los residentes indocumentados, tal y como ha anunciado la Casa Blanca.

   Por su parte, los republicanos de la Cámara de Representantes se han negado de forma insistente a avanzar en una legislación sobre inmigración. "Le dijimos que sería una decisión tóxica", ha explicado el senador republicano John Barrasso a la agencia Reuters en una entrevista telefónica posterior al almuerzo.

   El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha pedido a Obama dejar a los republicanos trabajar en las reformas y la modernización de las leyes de inmigración en el inicio del nuevo período, según añade Barrasso.

   Este mismo jueves, el diario más influyente de Estados Unidos, 'The New York Times', ha reclamado en su editorial a Barack Obama que actúe para resolver la problemática de la inmigración en el país.

   Así, el periódico entiende que Obama debería tomar la iniciativa y cumplir su palabra de "mejorar" el sistema de inmigración durante sus últimos meses de mandato antes de las elecciones presidenciales de 2016. No se han especificado medidas concretas, aunque se sugiere proteger a inmigrantes de posibles deportaciones y facilitar permisos de trabajo.