Actualizado 13/12/2007 21:40

EEUU/Panamá.- Dictan una nueva audiencia sobre la solicitud de extradición de Francia a EEUU sobre Manuel Noriega


MIAMI, 13 Dic. (EP/AP) -

Un juez de Miami autorizó hoy una nueva audiencia sobre la solicitud del Gobierno de Francia para que el ex jefe del Gobierno de Panamá, Manuel Antonio Noriega, sea extraditado a París para ser juzgado por blanqueo de capitales.

El juez Paul Huck advirtió sin embargo que la audiencia se limitará a si el gobierno del presidente, Nicolás Sarkozy, ha dispuesto las garantías suficientes para que Noriega sea tratado como prisionero de guerra y por tanto sea amparado por la Convención de Ginebra para este tipo de acusados.

El juez no desveló la fecha de la nueva audiencia aunque adelantó que podría efectuarse en el curso de este mes.

Otro juez, William Hoeveler, rechazó en dos ocasiones los intentos de Noriega de bloquear su extradición a Francia. Noriega, de 73 años, concluyó en septiembre una condena por complicidad en el narcotráfico, pero continúa detenido mientras se decide si es extraditado a Francia.

Hoeveler presidió el juicio penal a Noriega y lo declaró prisionero de guerra ya que fue detenido por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos cuando invadieron Panamá en 1989 y le destituyeron como jefe de la Guardia Nacional de Panamá y como jefe de Estado.

Fiscales de Estados Unidos dijeron que Francia ha ofrecido garantías diplomáticas de que el estatus de Noriega como prisionero de guerra continuará. Los abogados de Noriega han dicho que el gobierno del presidente George W. Bush se ha negado a revelar esas garantías. También citaron información de prensa según la cual el Gobierno francés se propone tratar a Noriega como un delincuente común.

Francia desea someter a juicio a Noriega por el presunto blanqueo de dinero más de tres millones de dólares (algo más de dos millones de euros) en dinero procedente del narcotráfico a través de bancos franceses. De ser condenado, podría recibir una sentencia de 10 años de cárcel.