Actualizado 17/12/2013 22:20

La reforma migratoria de EEUU "no está muerta"

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha asegurado este jueves que la reforma migratoria "no está muerta" y ha celebrado las reciente declaraciones del presidente Barack Obama, en las que aseguraba que podría apoyar un enfoque fraccionado de la norma, según informa el diario 'The Washington Post'.

   En cualquier caso, aunque ha manifestado que tiene "la esperanza de poder avanzar en este tema tan importante", ha rechazado ofrecer un calendario en el que se programe una votación sobre dicha legislación en la Cámara, durante su conferencia de prensa semanal en el Capitolio.

   En este sentido, ha insistido en que sus compañeros de partido están llevando a cabo proyectos de ley sobre inmigración de menor escala y ha afirmado que "el pueblo estadounidense se muestra escéptico frente a las facturas completas".

   Por ello, ha defendido que trabajando sobre diferentes puntos "se dará la confianza a los ciudadanos", que entenderán que se están tratando estos temas "de una manera reflexiva". Así, ha insistido en que se están llevando a cabo "muchas conversaciones privadas" para establecer los mejores movimientos posibles en este sentido.

OBAMA ACERCA POSTURAS

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó el pasado martes, durante un foro organizado por el diario 'The Wall Street Journal', que podría aceptar la aprobación en el Congreso de una reforma migratoria fraccionada y no un plan integral como ha defendido la administración hasta ahora.

   El mandatario concretó que estaría dispuesto a aceptar que se analice en forma dividida la reforma migratoria, si de esta forma se logra su aprobación más fácilmente que si se la trata como un gran proyecto de ley, y se mostró "optimista" respecto a una conclusión favorable en esta materia.

   Asimismo, señaló que la reforma migratoria debe garantizar la seguridad fronteriza, una mejor aplicación de las leyes existentes y asegurar una inmigración legal que no tenga que esperar hasta 20 años para conseguir un cupo de visa. De la misma forma, instó a "hacer frente al problema de los 11 millones de personas indocumentadas que están en el país, la mayoría de ellos sólo en busca de oportunidades".

   "Ellos tienen que salir de las sombras con el pago de una multa, aprender Inglés y llegar hasta el final de la cola y pagar sus impuestos atrasados, pero dándoles un mecanismo mediante el cual puedan obtener el derecho de permanecer en la sociedad estadounidense y eso se refleja en el proyecto de ley del Senado", aseveró.

   Por ello, concluyó que si los republicanos "quieren fraccionar esa cosa en cinco partes no importa", siempre y cuando conserven "los valores fundamentales" y que "están incluidos en el plan bipartidista del Senado".