Actualizado 09/03/2014 23:54

Rand Paul decidirá tras las legislativas

El senador republicano Rand Paul
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 9 Mar. (Reuters/EP) -

   El senador republicano Rand Paul ha reconocido este domingo que está preparando una posible campaña presidencial para las elecciones de 2016, pero que no tomará una decisión definitiva al respecto hasta después de las elecciones legislativas del próximo mes de noviembre, cuando se renueva un tercio del Senado.

   "Está claro que estamos hablando de ello, mi familia lo está comentando", ha afirmado Paul en declaraciones a la cadena de televisión Fox News, en referencia a la contienda por la Casa Blanca. "Estamos haciendo todo lo necesario para que pueda ocurrir y que funcione, pero es cierto que no he tomado una decisión y no lo haré hasta después de las elecciones de 2014", ha indicado.

   El senador de Kentucky, hijo de Ron Paul, ha sido el principal exponente de un mensaje liberal de protección a los derechos civiles que podría ayudar al Partido Republicano a tener mayor popularidad entre las minorías y los votantes jóvenes. Sin embargo, está considerado uno de los republicanos más conservadores con posturas antiabortistas o contrarias al matrimonio entre homosexuales.

   Paul ganó una consulta extraoficial entre activistas de la Conferencia de Acción Política Conservadora realizada el sábado con el 31 por ciento de las preferencias, muy por delante del segundo, el senador republicano Ted Cruz de Texas, quien obtuvo el 11 por ciento.

   El viernes, Paul dijo rueda de prensa que el presidente Barack Obama estaba restringiendo las libertades personales con programas como el de vigilancia electrónica de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) e hizo una firme defensa de los derechos constitucionales de Estados Unidos ante los excesos del espionaje.

   "Los jóvenes en particular han perdido la fe en este presidente y creo que existe una oportunidad real de crecer para los republicanos que creemos en la Cuarta Enmienda, atrayendo a los jóvenes", ha argumentado Paul en su intervención televisiva del domingo.

   Paul ha anunciado también su intención de presentarse como candidato a renovar su cargo en el Senado en 2016, por lo que ha pedido a las autoridades de Kentucky si la ley le permite ser candidato a senador y a presidente de manera simultánea.

   Si finalmente se presenta como candidato presidencial deberá competir por la nominación republicana con Cruz, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, o el senador de Florida Marco Rubio, entre otros.