Actualizado 17/12/2013 22:36

El 'rescate' de General Motors evitó destrucción de 1,2 millones de empleos

Fábrica de General Motors en Lansing
Foto: GENERAL MOTORS

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El 'rescate' del grupo automovilístico General Motors por parte del Gobierno estadounidense evitó la destrucción de 1,2 millones de empleos, según un estudio del Centro de Investigación del Automóvil publicado este lunes.

   Además, la inyección de fondos por parte de la Administración en la compañía automovilística generó un ahorro de 39.400 millones de dólares (28.760 millones de euros) en seguros de desempleo e impuestos relacionados.

   En el informe, titulado 'El efecto en la economía de Estados Unidos del exitoso rescate de General Motors' y firmado por los investigadores Sean McAlinden y Debra Maranger Menk, ambos concluyen que cualquier análisis debe considerar el retorno neto de la inversión pública.

   La inyección de fondos en General Motors y Chrysler por parte de las administraciones de George W. Bush y Barack Obama evitó transferencias en seguros sociales y de desempleo por 105.300 millones de dólares (76.860 millones de euros).

   Las medidas de la Administración estadounidense supusieron además el mantenimiento de 2,6 millones de empleos sólo en 2009 y de 284.400 millones de dólares (207.590 millones de euros) en salarios durante 2009 y 2010.

   "Si el Gobierno estadounidense hubiera rechazado asistir a General Motors y Chrysler en una crisis financiera de proporciones sin precedentes, toda la economía de Estados Unidos habría operado sin una red de seguridad, con la excepción del sistema financiero", añade el estudio.