Publicado 26/03/2014 14:00

EEUU.- Los residentes de una localidad próxima al deslizamiento consiguen autorización para participar en rescate

ALUD
HANDOUT . / REUTERS

WASHINGTON, 26 Mar. (Reuters/EP) -

Los residentes en una localidad forestal próxima al lugar del deslizamiento de tierras en el estado de Washington han ganado su particular batalla para sumarse las labores de búsqueda de supervivientes que están llevando a cabo las autoridades desde el sábado.

En los días que siguieron al desastre, muchos residentes de Darrington ignoraron las órdenes oficiales de mantenerse alejados, empleando sus conocimientos del terreno para llevar a cabo búsquedas no autorizadas de amigos y seres queridos desaparecidos entre los restos que ha generado el corrimiento.

Finalmente, este martes, las mismas autoridades que en algunos casos habían amenazado con detenerles cambiaron de opinión, permitiendo que los voluntarios locales con ropa y material adecuado ayuden en los esfuerzos oficiales de búsqueda.

"Estas personas quieren ofrecerse voluntarias (...) tienen los conocimientos, tienen la experiencia", ha subrayado el alcalde de Darrington, Dan Rankin, tras una reunión en el ayuntamiento a última hora del martes. "Hemos luchado para que esto ocurriera", ha añadido.

Responsables estatales y locales han indicado que el acuerdo de mantendrá de forma indefinida.

Los equipos de emergencia están empleando perros y material electrónico especializado para intentar encontrar a supervivientes así como los cuerpos de las más de 170 personas que se da por desaparecidas, además de proceder a retirar los escombros con las manos, en uno de los peores desastres naturales ocurridos en Estados Unidos.

Entre los 50 voluntarios que han participado en la búsqueda oficial el martes está Dayn Brunner, de 42 años, cuya hermana, Summer, circulaba por la carretera estatal 530 cerca de Oso cuando se produjo el deslave. El hombre había estado buscando desde el sábado junto a sus dos hijos adolescentes.

Según ha explicado, trabajar bajo el mando de los especialistas de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) es más lento, lo que es frustrante. "Pero lo entiendo", ha afirmado. "Queremos llegar ahí y coger las cosas y retirarlas. Pero si hay cuerpos ahí uno no puede simplemente ponerse a retirar nada. Hay que emplear un método", ha explicado.

Las autoridades se han dado cuenta de que los habitantes probablemente continuarán realizando búsquedas no autorizadas pese a las advertencias de que hay graves peligros, ha subrayado el portavoz de la patrulla del estado de Washington, Bob Calkins.

La aportación de leñadores y material pesado por parte de Darrington también ayuda en los esfuerzos de búsqueda, ha afirmado Calkins. "Los leñadores pueden ir y retirar cualquier árbol que esté a medio caer y que presentaría un riesgo para los equipos de rescate", ha añadido, subrayando que se trata de "un matrimonio natural y permite a la comunidad integrarse en este rescate del modo que querían".