Actualizado 26/03/2014 07:58

Rusia advirtió a EEUU acerca del peligro de Tamerlan Tsarnaev

WASHINGTON, 26 Mar. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno ruso advirtió a las autoridades estadounidenses sobre el peligro que suponía Tamerlan Tsarnaev, un año y medio antes de que provocase --junto a su hermano, Dzhokhar Tsarnaev-- la muerte de tres personas e hiriese a otras 250 al detonar dos bombas junto a la recta final de la Maratón de Boston.

   Rusia había advertido de que se trataba de un islamista radical violento, pero las autoridades estadounidenses perdieron, en varias ocasiones, la oportunidad de detenerle cuando viajaba hacia y desde Daguestán para recibir entrenamiento terrorista, según un informe del Congreso al que ha tenido acceso la cadena NBC News.

   De hecho, el informe señala que debía de haber sido retenido en el aeropuerto JFK, de Nueva York, para ser interrogado porque era considerado "potencialmente armado y peligroso". Sin embargo, pudo pasar sin ser detectado porque alguien había escrito mal su apellido en una base de datos de seguridad.

   La primera comunicación por parte del Gobierno ruso se realizó en marzo de 2011, cuando los servicios de Inteligencia de Rusia enviaron un cable al FBI con sus preocupaciones acerca de Tamerlan Tsarnaev y la familia Tsarnaev --musulmana de ascendencia mixta chechena--, que había estado viviendo en Massachusetts durante casi una década.

   En esta nota también se advertía de que Tamerlan era conocido por haberse asociado con violentos islamistas radicales, incluyendo un musulmán converso canadiense llamado William Plotnikov que más tarde fue asesinado mientras luchaba por los 'muyahidines' en Daguestán.

   El FBI llegó a entrevistar al sospechoso en persona --por un grupo interinstitucional que incluye a representantes de la policía federal, estatal y local--, sin embargo, finalmente no llevó a cabo la vigilancia porque el caso no recibió la atención necesaria, de acuerdo con la información facilitada por los funcionarios federales.

   El 15 de abril de 2013, los hermanos Tsarnaev colocaron las bombas que mataron a tres personas durante el maratón de Boston. Tamerlan murió durante un tiroteo con la policía el 19 de abril en Watertown (Massachusetts) y su hermano Dzhokhar fue descubierto escondido en un barco en las inmediaciones.

   Dzhokhar se enfrenta ahora a cargos federales de terrorismo en relación con el atentado y podría ser condenado a pena de muerte. Él se ha declarado inocente.

   El Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, que está presidido por el republicano Michael McCaul, espera que el informe --en el que se incluyen recomendaciones para cambiar los procedimientos y que no se vuelva a repetir un caso similar-- se haga público este mismo jueves.