Actualizado 08/02/2014 03:12

EEUU alerta a sus ciudadanos que no tendrán privacidad en sus comunicaciones durante los JJOO de Sochi

WASHINGTON, 8 Feb. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado norteamericano han emitido una alerta este viernes en la que avisa a los ciudadanos que acudan a los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad rusa de Sochi sobre posibles "amenazas de ciberseguridad" y de que no esperen tener privacidad cuando utilicen las redes te telecomunicación rusas.

"Los viajeros estadounidenses deben ser conscientes de las amenazas de ciberseguridad y entender que no tengan expectativas de privacidad cuando compartan información personal o sensible utilizando las redes de telecomunicación rusas", señala la alerta.

El Departamento de Estado reitera a los estadounidenses que se encuentren en Sochi que "deben permanecer atentos acerca de su seguridad personal en todo momento" y que este tipo de eventos que congrega a un elevado número de personas suponen un "atractivo objetivo para los terroristas".

Esta alerta llega en medio de una gran controversia en la que funcionarios estadounidenses hayan acusado a las autoridades rusas de filtrar la grabación de una conversación telefónica que mantuvieron la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para asuntos europeos, Victoria Nuland, y el embajador norteamericano en Kiev, Geoffrey Pyatt, y en la que decía literalmente "que le den a la UE", en referencia a la pugna que mantienen la Unión Europea con Rusia para que Ucrania firme un acuerdo de alianza.

Por otra parte, Washington advierte de que "los agentes de la Policía rusa tienen la autoridad de parar a la gente y requerir sus documentos de identidad y de viaje en cualquier momento y sin motivo alguno, por lo que recomienda a sus ciudadanos que porten siempre consigo los visados, pasaportes y otros documentos de identidad.

Ante la preocupación de un posible ataque terrorista de la insurgencia islamista del Cáucaso Norte contra los JJOO de Sochi, la Administración de Seguridad en el Transporte estadounidense ha prohibido temporalmente que se porten líquidos, aerosoles, geles y polvos en los vuelos entre este país y Rusia.