Actualizado 29/05/2008 03:46

EEUU.- El sindicato de actores logra un acuerdo sobre un nuevo contrato de televisión con los estudios de cine

LOS ÁNGELES, 29 May. (Reuters/EP) -

La menor de las dos uniones de actores de Hollywood alcanzó ayer un acuerdo con los estudios de cine sobre un nuevo contrato para televisión, preparando el escenario para que el Sindicato de Actores (SAG) retome su negociación con los productores.

El acuerdo entre los estudios y la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (AFTRA, por su sigla en inglés) de 70.000 miembros, terminó con más de dos semanas de conversaciones, que comenzaron después de que se estancaran las negociaciones con SAG, que representa a 120.000 actores.

Los contratos para ambos sindicatos vencen el 30 de junio, ante el temor de Hollywood de una huelga de actores que paralizaría a la industria del entretenimiento, como sucedió con la última huelga de 100 días de los guionistas del sector.

La industria ya se encuentra preparada para una huelga. Los estudios comenzaron a acumular episodios de programas televisivos y han decidido aplazar la producción de películas que podrían verse afectadas por un paro.

UNA DURA NEGOCIACIÓN

Pero el acuerdo provisional anunciado por el agente mediador entre AFTRA y los estudios, la Alianza de Productores de Cine y Televisión, hace crecer las esperanzas de un periodo de estabilidad en la capital de entretenimiento mundial.

AFTRA destacó del acuerdo las provisiones que preservarían la necesidad del consentimiento del actor para autorizar el uso de sus filmaciones televisivas en Internet, un tema que surgió como el principal obstáculo para ambos sindicatos.

Sin embargo, AFTRA señaló que el "mecanismo" exacto para que los actores entreguen su consentimiento por el uso del contenido televisivo existente debe ser esclarecido por ambos lados, posiblemente en negociaciones en el futuro.

El acuerdo incluye también un incremento en los pagos "residuales" que los actores recibirían por la descarga de programas de televisión por Internet y la transmisión de ellos, además de sueldos más altos por su trabajo en los medios tradicionales.

"Este es un momento que constituye un desafío en la industria del entretenimiento y ha sido una dura negociación", dijo la presidenta de AFTRA, Roberta Reardon.

Ambos sindicatos, que juntos representan a 44.000 actores de doble afiliación, negociaron sus contratos televisivos en conjunto durante casi tres décadas. Pero AFTRA decidió este año negociar por separado debido a tensiones con SAG.