Actualizado 21/03/2014 05:03

Sólo un banco de EEUU suspende el 'test de estrés'

WASHINGTON, 21 Mar. (Reuters/EP) -

   Los 'tests de estrés' realizados por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos a 30 de los grandes bancos del país han concluido con un solo suspenso, el de Zions Bancorp, la única entidad que no llega al nivel mínimo exigido por el regulador.

   Los exámenes de la Fed, que plantean un hipotético colapso financiero similar al registrado entre 2007 y 2009, sitúan a 29 de las 30 entidades analizadas por encima del requisito mínimo de capital considerado de calidad.

   El banco central estadounidense sitúa en el 5 por ciento el nivel mínimo de ratio Tier 1, que compara el capital de calidad con los activos considerados de riesgo. Zions Bancorp se queda con un 3,5 por ciento, lo que le vale el único suspenso de una lista en la que M&T Bank (5,9 por ciento) y Bank of America (6 por ciento) también figuran con notas bajas.

   El único banco que no llegó el año pasado al nivel mínimo, Ally Financial, aparece ahora con un ratio del 6,3 por ciento en el peor de los escenarios dibujado por la Fed, que contempla, entre otras cuestiones, caídas de acciones y descensos drásticos en el precio de la vivienda.

   El escenario bancario ha mejorado en términos generales en los últimos años, según la Fed. Así, frente al 5,5 por ciento de ratio Tier 1 agregado registrado a principios de 2009, ahora el nivel es del 7,6 por ciento.