Actualizado 17/12/2013 22:24

Supremo de EEUU estudiará si empresas pueden negarse a cubrir anticonceptivos

Sanidad en Estados Unidos, Medicare, Obamacare
Foto: GETTY

WASHINGTON, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha admitido a trámite los recursos presentados por dos empresas y aclarará si una firma puede alegar motivos religiosos para que las pólizas médicas ofrecidas a sus empleados no incluyan los tratamientos anticonceptivos.

   Los nueve jueces del Supremo revisarán los artículos de la reforma sanitaria impulsada por el presidente, Barack Obama, que obliga a las empresas de un cierto tamaño a facilitar a sus empleados métodos de control de la natalidad dentro de sus seguros.

   La Justicia federal responde así a las 50 denuncias que habían sido presentadas y que apelan a la libertad religiosa de las empresas para limitar las coberturas de la póliza obligatoria. La actual ley contempla multas de hasta 1,3 millones de dólares por día para las empresas incumplidoras.

   El Supremo ha admitido a trámite los recursos de dos empresas, incluida la cadena de tiendas Hobby Lobby, con unos 13.000 empleados. El tribunal escuchará los argumentos de las partes en marzo de 2014 y previsiblemente dictará en junio una sentencia, según la cadena de televisión CNN.

   La Casa Blanca ha reiterado en un comunicado que, en su opinión, la norma es "legal" y "esencial para la salud de las mujeres". Por este motivo, la oficina de Obama se ha mostrado "confiada" en que el Supremo respaldará este apartado de la reforma sanitaria.

   La Presidencia ha recordado que "ninguna iglesia o institución religiosa similar" está obligada a sufragar los métodos anticonceptivos, pero ha eximido de estas excepciones a las organizaciones con ánimo de lucro.