Actualizado 14/04/2008 15:16

EEUU.- Un tercio de los católicos que viven en Estados Unidos son de origen hispanoamericano


ROMA, 14 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Casi un tercio de los católicos que viven en Estados Unidos (el 35%) son de origen hispanoamericano, según señaló esta semana el cardenal estadounidense y penitenciero mayor del Tribunal de la Penitenciaría Apostólica del Vaticano, James Francis Stafford.

Ésta es la realidad católica que encontrará Benedicto XVI durante su visita pastoral a Estados Unidos, que empezará mañana y terminará el próximo 21 de abril. Entre otros eventos, el Romano Pontífice se entrevistará con el presidente, George W. Bush, hablará ante la asamblea general de la ONU y visitará la 'Zona Cero' de Nueva York.

Poco a poco, "la iglesia norteamericana se está convirtiendo en hispánica", señaló el cardenal Stafford. De hecho, la inmigración latinoamericana hacia la zona norte del continente se ha convertido en uno de los movimientos de población "más relevantes desde el 1900", explicó.

Stafford, que era arzobispo de Denver cuando Juan Pablo II visitó esta ciudad, resaltó que la comunidad latinoamericana "está trayendo una gran riqueza a la iglesia estadounidense", a la que está aportando su "profundo sentido de pertenencia a la familia católica".

Sin embargo, esta situación también plantea nuevos "desafíos" para los pastores y comunidades católicas norteamericanas, que tienen que saber ofrecer una "ayuda eclesial adecuada" a los recién llegados.

Aunque el inglés será la lengua principal que utilizará el Papa durante su visita a Estados Unidos, no se excluye que algunas de sus intervenciones también sean en español. De hecho, dos pasajes del video-mensaje que Benedicto XVI dirigió a los estadounidenses la semana pasada están en castellano.