Publicado 07/01/2014 19:26

ENTREVISTA-Rosengren se siente cómodo con reducir compra bonos tras disentir en última reunión Fed

Por Jonathan Spicer

HATFORD, EEUU, 7 ene, 7 Ene. (Reuters/EP) -

- El único funcionario de la Reserva Federal que se manifestó en contra de la decisión de reducir el estímulo monetario, dijo el martes que se siente cómodo con el actual enfoque de reducir las compras de bonos en 10.000 millones de dólares en cada reunión del organismo.

En una entrevista, el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, advirtió en contra de cualquier "medida dramática" para retirar las compras de activos y ofreció lo que sería el esquema más detallado hasta ahora sobre cuáles serían las condiciones económicas que podrían alejar al banco central estadounidense de un retiro uniforme de la expansión monetaria.

Los comentarios podrían reforzar las expectativas públicas de que el denominado programa de alivio cuantitativo está en camino a ser reducido y terminado a fines de año, con pocas sorpresas a lo largo del camino.

"Estoy cómodo con el actual enfoque que parece que vamos a seguir hacia adelante", dijo Rosengren a Reuters tras pronunciar un discurso ante un foro económico.

El mes pasado, la Fed anunció que a partir de enero reducirá a 75.000 millones de dólares mensuales, desde 85.000 millones previos, las compras de activos en su agresivo esfuerzo para impulsar las inversiones y la contratación.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha dicho que el alivio cuantitativo probablemente terminará este año a medida que la economía estadounidense mejora.

Rosengren, quien reiteró el martes que habría preferido retrasar la reducción en las compras de bonos, pareció estar en línea con lo que Bernanke denominó un "moderado" retiro de lo que equivale al mayor experimento en política monetaria de la historia.

"Si vamos a reducir gradualmente las compras, creo que reducir alrededor de 10.000 millones de dólares en cada (reunión del) FOMC sería apropiado", dijo Rosengren sobre las reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto que fija la política monetaria de la Fed.

"No me gustaría tomar ninguna medida dramática en esta etapa porque no creo que la economía lo justifique", agregó.

La próxima reunión del FOMC se realizará entre el 28 y 29 de enero, en el último encuentro antes de que Janet Yellen suceda a Bernanke como presidenta del banco central estadounidense. Rosengren pierde su voto en el comité de política monetaria este año bajo el sistema de rotación que rige al panel.

La Fed citó un mercado laboral más sólido en su decisión del 19 de diciembre de reducir las compras de deuda, una medida que sorprendió a muchos inversores.

La tasa de desempleo alcanzó un 7 por ciento en noviembre, un mínimo de cinco años.

Mientras que la Fed ha vinculado un mayor retiro del estímulo a la continuidad de mejoras en la economía de Estados Unidos, Rosengren detalló lo que él necesitaría ver para suspender o intensificar los recortes.

Los recortes al programa de estímulo monetario "se suspenderían si ciertamente dejamos de ver avances en los mercados laborales (...) y comenzamos a ver que la tasa de desempleo sube. Esa ciertamente sería una fuente de preocupación y una razón para suspenderlos".

Por otra parte, "haría falta un imprevisto crecimiento fuerte y firme y una inflación que se acerque con más rapidez de lo que yo espero al 2 por ciento para convencerme de que quiero eliminar con mayor rapidez el estímulo", dijo Rosengren. "Pero no espero que eso suceda", agregó.

La inflación se ha ubicado en cerca del 1 por ciento, por debajo del objetivo del 2 por ciento de la Fed.

REUTERS MF LEA