Actualizado 08/07/2015 10:35

Estallan combates en Ucrania mientras llegan investigadores de avión malasio derribado

Por Anton Zverev y Peter Graff

DONETSK, Ucrania, 21 jul, 21 Jul. (Reuters/EP) -

- Tanques del Ejército ucraniano fueron vistos el lunes lanzando un asalto para acabar con la ocupación de la ciudad de Donetsk por parte de los rebeldes prorrusos, en el primer estallido importante de hostilidades en la zona desde que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado la semana pasada.

Un líder separatista dijo que las fuerzas del Gobierno ucraniano estaban intentando entrar en Donetsk y que había enfrentamientos cerca de la estación de ferrocarriles.

Sergei Kavtaradze, de la autoproclamada por los rebeldes República Popular de Donetsk, dijo que al menos cuatro tanques y vehículos blindados estaban intentando entrar en la ciudad.

Un portavoz militar ucraniano dijo que la operación estaba en marcha pero no comentó la información sobre tropas entrando en Donetsk. "La fase activa de la operación antiterrorista continúa. No estamos a punto de anunciar ningún movimiento de tropas", dijo Vladyslav Seleznyov.

Periodistas de Reuters también vieron a dos tanques rebeldes dirigirse hacia la estación de ferrocarril de Donetsk.

Mientras el horror internacional se profundizaba por el destino de los restos de las 298 víctimas del desastre aéreo, los primeros investigadores internacionales llegaron el lunes a territorio rebelde en el este de Ucrania.

Tres miembros de un equipo holandés de identificación de víctimas de desastres llegaron a Donetsk y se espera que visiten una estación de tren cerca del lugar de la caída de la nave donde casi 200 cuerpos han sido almacenado en vagones refrigerados.

Los equipos de rescate dijeron que habían encontrado un total de 251 cadáveres y 86 fragmentos en el lugar del accidente y había llegado un segundo vagón refrigerado.

El derribo del avión el jueves ha profundizado abruptamente la crisis ucraniana, en la que los separatistas del este han estado combatiendo contra las fuerzas del Gobierno desde que los manifestantes en Kiev obligaron a la salida del presidente proMoscú y Rusia anexionó Crimea en marzo.

Estados Unidos y sus aliados han responsabilizado a los rebeldes prorrusos y a Moscú por el derribo del avión, aunque Rusia ha negado su implicación.

LA CONMOCIÓN DA PASO A LA MOLESTIA

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, presentó lo que calificó como evidencia abrumadora de complicidad rusa en el derribo del vuelo MH17 de Malaysian Airlines.

Kerry exigió que Moscú asuma la responsabilidad por las acciones de los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, los que Washington sospecha que derribaron al avión con un misil, y expresó su disgusto por el manejo "grotesco" de los cuerpos.

Imágenes de televisión de los sitios del incidente, controlados por los rebeldes, donde los restos de las víctimas habían sido dejados en descomposición en los campos entre sus pertenencias personales, han convertido en furia la sorpresa y el dolor iniciales después del desastre del jueves.

El ministro de relaciones Exteriores de Holanda, de donde procedían unos dos tercios de las 298 personas que murieron en el Boeing 777, dijo que el país está "furioso" por oír que los cuerpos estaban siendo "arrastrados", mientras que los familiares y líderes religiosos exigían que fueran devueltos rápido a casa.

Pero la partida de decenas de cadáveres cargados en vagones de tren refrigerados fue aplazada el domingo mientras responsables ucranianos y rebeldes cruzaban acusaciones sobre por qué el tren todavía no había salido de la zona de guerra, y dónde o cuándo los investigadores internacionales podrían revisarla.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto votar el lunes una resolución que condenaría el derribo del avión y demandaría que los responsables sean llevados a la justicia, y que los grupos armados no comprometan la integridad del sitio del incidente.

En un aparente intento de llegar a un acuerdo de compromiso con Moscú, el texto de la resolución, redactado por Australia, fue cambiado para calificar el incidente como la "caída" del vuelo de Malaysia Airlines en lugar del "derribo", de acuerdo con la versión final a la que accedió Reuters.

En Washington, Kerry criticó al presidente ruso, Vladimir Putin, y amenazó con tomar "medidas adicionales" contra Moscú.

"Separatistas borrachos han estado apilando cuerpos en camiones y sacándolos del lugar", dijo a la cadena de televisión NBC el domingo. "Lo que está pasando es realmente grotesco y va en contra de todo lo que el presidente Putin y Rusia dijeron que harían".

(Información adicional de Peter Graff en Hrabove, Pavel Polityuk, Natalia Zinets y Elizabeth Piper en Kiev, Jim Loney, Doina Chiacu, Ayesha Rascoe and Mark Hosenball en Washington, Michelle Nichols en Naciones Unidas, Allison Lampert en Montreal, Lincoln Feast y Jane Wardell en Sydney, William James en Londres y Nicholas Vinocur en París; Escrito por Giles Elgood y David Stamp. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)