Publicado 07/01/2014 16:13

Estímulos en EEUU deben ser retirados sólo gradualmente, dice Rosengren de Fed


HARTFORD, EEUU, 7 ene, 7 Ene. (Reuters/EP) -

- Uno de los funcionarios más moderados del banco central de Estados Unidos dijo el martes que la economía sigue siendo vulnerable mientras la inflación siga siendo muy baja, y nuevamente advirtió de que los estímulos monetarios deben retirarse "sólo gradualmente".

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, fue el único funcionario de la Fed que estuvo formalmente en contra de la decisión del mes pasado de recortar el programa de compras de bonos.

Si bien ha advertido reiteradamente que un alto desempleo puede afectar en forma permanente al mercado laboral, el martes delineó la amenaza paralela que representa los precios bajos.

"Tasas de inflación persistentemente por debajo de la meta establecida pueden ser una causa de preocupación real", dijo Rosengren en comentarios preparados para una presentación ante una asociación empresarial e industrial en Connecticut.

"Con tasas de inflación muy bajas, una conmoción negativa significativa para la economía puede acarrear inflación negativa -deflación-, que puede enraizarse en la expectativas, llevando a un período prolongado de deflación", sostuvo.

La Fed redujo a 75.000 millones de dólares desde 85.000 millones de dólares el monto de sus compras mensuales de bonos a través de los cuales intenta impulsar las inversiones y las contrataciones tras la recesión del 2007-2009.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha dicho que el programa, conocido como alivio cuantitativo, probablemente se reduzca este año en la medida en que la economía estadounidense mejora.

Rosengren, que no tendrá derecho a voto este año por el sistema rotativo de la Fed, es uno de los moderados entre los funcionarios de la Fed.

El funcionario admitió de que las condiciones económicas están mejorando y prevé un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de cerca de un 3 por ciento para este año.

Sin embargo, se preguntó si se trata de factores temporales los que están manteniendo a la inflación cercana a un 1 por ciento, por debajo de la meta de un 2 por ciento de la Fed.

Rosengren dijo que era tanto "impresionante" como preocupante que la inflación siga tan baja cuando ya ha pasado tanto tiempo desde la recesión y dado todo el estímulo monetario de la Fed.

El banco central "sigue incumpliendo ambos elementos de su mandato dual por parte del Congreso -inflación y empleo- por márgenes razonablemente amplios", sostuvo Rosengren en sus comentarios.

"En la medida en que la economía siga mejorando, deberíamos reducir y finalmente retirar el respaldo inusual" que ha entregado la Fed, dijo. "Pero este apoyo deber ser retirado sólo gradualmente", precisó.