Publicado 30/12/2013 22:36

Euro se aprecia contra el dólar y el yen pero se ve vulnerable a futuro

(Actualiza cotizaciones al cierre)

NUEVA YORK, 30 dic, 30 Dic. (Reuters/EP) -

- El euro se fortaleció el lunes frente al yen y el dólar, impulsado por una repatriación de activos extranjeros por parte de bancos europeos antes del término de año y por comentarios del presidente del Banco Central Europeo (BCE) respecto a que no existe una necesidad urgente de reducir las tasas de interés.

La fortaleza del euro durante este año ha confundido a muchos analistas e inversores, que esperaban que las duras condiciones económicas en algunos estados miembro del bloque presionaran a la moneda única.

No obstante, el euro ha sido impulsado por la repatriación de fondos por parte de bancos europeos antes del término de año, para reforzar su capital antes de una revisión de la calidad de sus activos por parte del BCE y al reembolso de los créditos de financiamiento otorgados por el banco central durante la crisis de deuda de la zona euro.

La moneda única también era impulsada por los comentarios del presidente del BCE, Mario Draghi, quien dijo en una entrevista publicada el sábado por el semanario alemán Der Spiegel que no ve una necesidad urgente de recortar nuevamente la principal tasa de interés de la zona euro ni tampoco ve indicios de deflación.

El euro subió un 0,4 por ciento contra el dólar a 1,3797 dólares, luego de subir el viernes hasta los 1,3892 dólares, su punto más alto desde octubre del 2011.

La moneda única ha ganado mas de un 4 por ciento frente al dólar en el 2013 y se dirige a su segundo año consecutivo de ganancias.

La divisa de la zona euro se apreció también un 0,4 por ciento frente al yen a 144,98 yenes, luego de tocar el viernes máximos de cinco años de 145,675 unidades de la moneda nipona.

Muchos analistas consideran que el euro podría debilitarse a principios del 2014 una vez que concluya la revisión de calidad de los activos del BCE.

En tanto, el dólar alcanzó los 105,415 yenes, su punto más alto desde octubre del 2008, en las operaciones en Asia, aunque más tarde operaba a la baja en 105,08 yenes, un retroceso del 0,1 por ciento en el día.

REUTERS MCM NLF RCH GD GB JL