Actualizado 13/05/2014 22:35

Euro cae tras datos débiles de Alemania y especulación sobre medidas del BCE

(Actualiza con cotizaciones de cierre y actividad del mercado; cambia título y redacción)

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 13 mayo, 13 May. (Reuters/EP) -

- El euro cayó a un mínimo de un mes frente al dólar el martes, afectado por una presión vendedorqa tras conocerse una fuerte merma de la confianza de los inversores en Alemania.

La encuesta mensual de confianza económica alemana del centro de estudios ZEW no cumplió con las expectativas. El índice cayó a 33,1 desde 43,2 en abril, lejos del 41,0 del promedio de los pronósticos de un sondeo de Reuters.

Un reporte que indicó que el banco central alemán apoyaría medidas de expansión monetaria para respaldar a la economía de la zona euro sumó presión vendedora sobre el euro.

La ola vendedora del euro se vio aliviada por un informe que indicó que las ventas minoristas de Estados Unidos crecieron en abril apenas un 0,1 por ciento. Los economistas encuestados por Reuters esperaban un alza del 0,4 por ciento.

El euro cayó por debajo de los 1,3700 dólares -un nivel técnico de apoyo clave-, y cerró cerca del mínimo de sesión de 1,3688, marcando un retroceso del 0,45 por ciento contra la moneda estadounidense.

Varios operadores explicaron que fondos de cobertura han acelerado sus ventas de euros por especulaciones de que el Banco Central Europeo (BCE) relajará su política monetaria el mes próximo para contrarrestar la fortaleza de la moneda y su impacto en una inflación ya muy baja.

Citando a una fuente sin identificar, la agencia Dow Jones reportó el lunes que el banco central alemán estaba dispuesto a apoyar una tasa de interés negativa para depósitos bancarios y las compras de paquetes de préstamos bancarios por si era necesario para hacer subir la inflación.

Por otro lado, el euro cayó a mínimos de 16 meses contra la libra esterlina, perdiendo un 0,20 por ciento a 81,35 peniques . La libra se está fortaleciendo por perspectivas de un alza de tasas por parte del Banco de Inglaterra, quizás antes de fin de año.

El dólar retrocedió contra el yen desde máximos de una semana que tocó más temprano en la sesión y finalizó con un alza de 0,15 por ciento, a 102,27 yenes por unidad.