Actualizado 05/06/2014 22:16

Euro mantiene avances luego de que BCE anuncia medidas contra baja inflación

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 5 jun, 5 Jun. (Reuters/EP) -

- El euro repuntó el jueves desde mínimos de cuatro meses, ignorando la decisión del Banco Central Europeo de reducir sus tasas de interés y de anunciar una serie de medidas para flexibilizar su política monetaria y acabar con una tendencia a la deflación.

El BCE recortó sus principales tasas a mínimos históricos en un intento por combatir el riesgo de tener una deflación como la de Japón y reducir la tasa cambiaria del euro. Por primera vez, el BCE cobrará a los bancos un 0,10 por ciento por dejar fondos inmovilizados por un día.

El euro cotizó en un ajustado rango de negociación antes de la decisión del banco, que se produjo un día antes de un reporte del mercado laboral en Estados Unidos que mostraría una ralentización en la creación de empleos, aunque es improbable que afecte un cambio en la política monetaria expansiva en ese país.

El banco no implementó compras de activos a gran escala, conocidas como alivio cuantitativo, por ahora, pero el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que se aplicarán más acciones si fuera necesario.

Las expectativas de inflación fueron revisadas a la baja por el BCE, sin embargo, alejándolas de la meta de un 2 por ciento.

El euro cayó fuertemente tras los anuncios del BCE, tocando un nuevo mínimo de cuatro meses de 1,3504 dólares, según datos de Thomson Reuters. No obstante, se recuperó lentamente de esas pérdidas para cerrar en 1,3658 dólares, un alza del 0,44 por ciento en la sesión.

Frente al yen, el euro recuperó terreno de manera similar y subió un 0,09 por ciento, a 139,82 yenes.

El BCE recortó la tasa de depósitos a un -0,10 por ciento, la principal tasa de refinanciamiento a 0,15 por ciento, y la tasa de préstamo marginal -o tasa de créditos de emergencia- a 0,40 por ciento.

Después de tocar un máximo de cuatro meses de 81,020 , el índice del dólar cedió sus ganancias y operó con una caída de un 0,38 por ciento a 80,359.

El dólar perdió un 0,39 por ciento, a 102,33 yenes, un leve descenso desde máximos de un mes de 102,80 yenes vistos el miércoles.