Publicado 23/05/2014 11:16

Ex primera ministra tailandesa se reúne con general tras golpe de Estado

Por Amy Sawitta Lefevre y Robert Birsel

BANGKOK, 23 mayo, 23 May. (Reuters/EP) -

- El jefe del Ejército de Tailandia, Prayuth Chan-ocha, convocó a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra a una reunión el viernes, un día después de que tomó el poder en un golpe de Estado sin derramamiento de sangre, y dijo que quería restablecer el orden después de meses de agitación.

El general Prayuth realizó el golpe después de que las partes rivales rechazaron ceder terreno en una lucha por el poder entre la élite y un Gobierno populista que había aumentado el temor a una grave violencia y que ha dañado la economía del país.

Los soldados detuvieron a políticos de ambas partes cuando Prayuth anunció la toma de poder militar, lo que provocó una rápida condena internacional, luego de que se interrumpieron unas conversaciones en las que él mediaba.

Se cree que los líderes de los grupos que protestaban contra el Gobierno siguen detenidos, dijo un legislador opositor que declinó ser identificado. Los militares prohibieron que 155 personas, entre ellas políticos y activistas, abandonen el país.

Los militares han censurado los medios y han dispersado las protestas en Bangkok, imponiendo un toque de queda en todo el país desde las 22.00 a las 05.00 hora local.

Luego convocaron a Yingluck y a otros 22 asociados, entre ellos familiares poderosos y ministros de su Gobierno, a una reunión en un centro militar de la capital.

Yingluck es hermana de Thaksin Shinawatra, un millonario de las telecomunicaciones convertido en político que ganó un gran apoyo entre los pobres, pero al que se opone la élite por acusaciones de corrupción y nepotismo. Fue derrocado en un golpe militar en el 2006.

Yingluck llegó al centro militar a mediodía, poco después de algunos de sus ayudantes, dijo un testigo de Reuters.

Prayuth también estaba presente. Se espera que se reúna con el rey Bhumibol Adulyadej el viernes en el palacio real al sur de Bangkok, para explicar la decisión de los militares.

Yingluck fue forzada a dimitir el 7 de mayo por una decisión judicial.

La reunión podría establecer el tono del Gobierno militar mientras Prayuth trata de sacar al país de la crisis y eludir las críticas internacionales.

Bangkok estaba en calma y la vida parecía normal, a pesar de que los militares ordenaron el cierre de todas las escuelas y universidades.

El transporte público funcionaba tras concluir el toque de queda y había poco tráfico. Los coches circulaban lento por la capital debido a los controles militares.

Prayuth es miembro de la élite, que generalmente se percibe como hostil a los Shinawatra, aunque ha intentado durante meses mantener al Ejército al margen de la pugna.

El militar de 60 años que previsiblemente se retirará el próximo año, ha tomado los poderes de primer ministro, pero no estaba claro si pretendía mantenerse en el cargo.

(Información adicional de Apornrath Phoonphongphiphat y redacción de Bangkok. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)