Actualizado 16/05/2014 02:33

EXCLUSIVA-Irán busca desarrollar misil balístico, complica diálogo nuclear

Por Louis Charbonneau y Parisa Hafezi

VIENA, 16 mayo, 16 May. (Reuters/EP) -

- Irán busca desarrollar misiles balísticos, a pesar de que aparentemente redujo sus compras ilícitas que violaban las sanciones de Naciones Unidas, dice un reporte confidencial de la ONU, lo que representa un grave desafío a las seis potencias que negocian con Teherán para detener su programa nuclear.

El domingo, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, describió como "estúpidas e idiotas" las expectativas de Occidente de que su país detenga el desarrollo de misiles.

Khamenei decretó la producción masiva de armas balísticas, adoptando una postura desafiante justo antes de que las negociaciones nucleares se reanuden el miércoles en Viena.

Las negociaciones, en las que hay mucho en juego, buscan alcanzar un acuerdo antes del plazo del 20 de julio para poner fin a una larga disputa que ha planteado el riesgo de una guerra en Oriente Medio.

Teherán ha dicho reiteradamente que los misiles no deberían ser parte de las negociaciones nucleares, opinión que parece tener el respaldo de Rusia, una de las seis potencias mundiales en las discusiones.

Un funcionario de alto rango de Estados Unidos aclaró esta semana que las capacidades balísticas de Teherán deben ser abordadas en las negociaciones, dado que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán "entre muchas otras cosas, dicen que debe discutirse cualquier misil capaz de transportar un arma nuclear".

La prohibición al desarrollo de misiles para transportar una ojiva nuclear está incluida en una resolución del 2010 del Consejo de Seguridad, la cuarta y la más dura impuesta contra la República Islámica por desafiar las exigencias del consejo de que suspenda el enriquecimiento de uranio y otras actividades nucleares que podrían usarse para fabricar bombas.

El nuevo reporte del Panel de Expertos de la ONU, visto por Reuters, dijo que los intentos generales de Irán por conseguir ilegalmente materiales para sus programas prohibidos de energía nuclear y misiles parecen haber disminuido en el marco de las negociaciones con las potencias mundiales, que Teherán espera pongan fin a las sanciones.

El mismo reporte, sin embargo, aclara que salvo el abstenerse de realizar pruebas de lanzamiento de cualquier tipo de cohetes, Irán no ha mostrado señales de detener la expansión de su programa de misiles.

"Irán continua desarrollando sus programas espacial y de misiles balísticos", dijeron los expertos. "Un nuevo lugar de lanzamiento de misiles a 40 kilómetros de la ciudad de Shahrud fue identificado en agosto del 2013", agregaron.

"Un complejo de lanzamiento mayor estaría cerca de terminar su construcción en el Centro Espacial Imán Khomeini en Semnan para misiles balísticos y de vehículos para lanzamiento de satélites", sostuvieron.