Actualizado 20/12/2013 15:57

F1-Ferrari quiere que los equipos discutan sobre la era post-Ecclestone

Por Alan Baldwin

20 dic, 20 Dic. (Reuters/EP) -

- Ningún individuo puede reemplazar a Bernie Ecclestone, de 83 años, al frente de la Fórmula Uno y los equipos deben empezar a pensar en un futuro muy diferente para cuando abandone el escenario, dijo el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo.

El italiano, que ha estado en el deporte desde la mitad de la década de 1970, pretende organizar un encuentro de los dirigentes de los equipos en la fábrica de Maranello de Ferrari en enero para discutir hacia dónde va la Fórmula Uno y qué se debería hacer.

"Estamos a punto de llegar al final de un ciclo y una era muy, muy importante de la Fórmula Uno", dijo a los periodistas durante la comida de Navidad en la pista de pruebas de Fiorano de Ferrari, donde el fundador del equipo, Enzo, pasaba la mayor parte de su tiempo.

Ecclestone se enfrenta a una serie de batallas legales relacionadas con un acuerdo que le convirtió en el mayor accionista de la firma de capital privado CVC hace ocho años.

El multimillonario británico no planea retirarse pero lo que ocurrirá si deja de ser capaz de dirigir el deporte o si muere es una cuestión sin respuesta que interesa cada vez más.

Ecclestone dirige la parte comercial del deporte multimillonario como un feudo, sin sucesor designado y sin ganas de delegar.

Montezemolo elevó la posibilidad de que los equipos, con contrato hasta 2020, algún día puedan formar su propia compañía y repitió una advertencia familiar sobre que Ferrari podría abandonar la competición si los propietarios utilizaban la Fórmula Uno solo para hacer dinero.

"Tenemos que discutirlo, porque al final del día este es nuestro trabajo", dijo Montezemolo. "Creo que después de Bernie que es único, es necesario aproximarse a un tipo de gobierno distinto", agregó.

Montezemolo dijo que a pesar de que el británico "no está en el mejor momento de su vida" no sería él quien aprovechara esas dificultades y que espera que Ecclestone esté presente por más tiempo.

"Nunca aceptaría que el sustituto de Bernie sea un solo hombre (...) Tenemos que crear un grupo de gobierno en el cual tengamos un CEO, y así habrá alguien al mando de las carreras de coches", afirmó.

Ecclestone recientemente señaló a Christian Horner de Red Bull, que tiene solo 40 años, como un posible sucesor, pero Montezemolo rechazó la idea.

"Necesitamos gerentes, necesitamos gente que sepa de dinero, que conozca la televisión, el marketing y un montón de cosas", dijo.

Montezemolo dijo que los equipos tienden a centrar su atención en las prioridades inmediatas, y que necesitan dar un paso atrás y adoptar una visión a largo plazo.

Cuando le preguntaron acerca de si pensaba invitar a CVC a Maranello, Montezemolo respondió que espera tener reuniones por separado pero dejó claro que no les ve como jugadores a largo plazo.

"CVC es un fondo de inversión (...) Bernie es el único en ese grupo que tiene credibilidad, saber hacer, experiencia y tiempo dedicado totalmente a la Fórmula Uno. Las demás personas no saben nada", concluyó.

(Traducido por Francisco Pazos en Madrid)