Actualizado 06/07/2015 15:30

Firma de alquiler de vehículos Hertz es golpeada por llamados a revisión de automotrices

Por Rohit T. K. y Sagarika Jaisinghani

20 ago, 20 Ago. (Reuters/EP) -

- Las compañías de autos de alquiler han sido golpeadas por una escasez de vehículos debido a una serie de llamados a revisión realizados este año por las automotrices, mientras que una mejora de la economía estadounidense ha ayudado a acelerar la demanda en el sector.

La víctima más reciente fue Hertz Global Holdings Inc , cuyas acciones se hundieron un 13 por ciento el miércoles luego de que la empresa retiró su pronóstico financiero para todo el año, culpando a la escasez de vehículos por los llamados a revisión y costos asociados con un error contable.

El inversor activista Carl Icahn informó el miércoles que tiene una participación de un 8,48 por ciento en Hertz, diciendo que pretende sostener negociaciones con la gerencia por los temas de contabilidad y los errores operacionales. (http://1.usa.gov/1pff6PW)

Hertz, Avis Budget Group Inc y el líder del mercado Enterprise Rent-A-Car controlan cerca de un 90 por ciento del mercado de alquiler de vehículos de Estados Unidos.

"Ellos (Hertz) No pudieron aprovechar el beneficio de un mercado fortalecido porque simplemente no tuvieron autos", dijo a Reuters Michael Millman, de Millman Research Associates.

El analista dijo que la escasez fue agravada por el hecho de que Hertz tiene muchos contratos que tienen prioridad sobre los autos disponibles.

Los llamados a revisión han perjudicado al negocio en general y a Hertz en particular, más que a Avis, ya que los automóviles fabricados por General Motors Co constituyen la mayor parte de su flota.

Los autos de GM representan el 28 por ciento de la flota estadounidense de Hertz, en comparación con un 19 por ciento de Avis. GM, la automotriz número uno de Estados Unidos, ha hecho llamados a revisión de millones de vehículos este año, principalmente por interruptores de encendido defectuosos.

Compañías como Ford Motor Co y Honda Motor Co también han realizado llamados a revisión en Estados Unidos este año.

Hasta el 31 de julio, Avis debió lidiar con el llamado a revisión de casi 125.000 automóviles, o alrededor de un tercio de su flota, y ha dicho que los costos asociados a esas acciones afectarían sus resultados en el actual trimestre.

"Algunos autos han estado guardados literalmente por meses debido a la imposibilidad de conseguir repuestos", dijo el presidente de Avis, Ron Nelson, en una conferencia telefónica tras el anuncio de ganancias este mes.

Hertz dijo el martes que espera que los resultados del 2014 estén "bien por debajo" de su previsión anterior debido a los llamados a revisión y a costos relacionados con la corrección de libros financieros para enmendar errores contables producidos en el 2011. (http://1.usa.gov/YwpVmG)

Las acciones de Hertz cayeron el miércoles un 13 por ciento en la mañana del miércoles. Posteriormente, borraron parte de las pérdidas y cerraron con una baja de un 0,4 por ciento, a 30,33 dólares, después de que Icahn reveló su participación en la empresa.

Un inversor de Hertz dijo que la medida de Icahn fue una buena noticia para la compañía. El inversor dijo que el presidente ejecutivo Mark Frissora había hecho un mal trabajo al frente de la compañía.