Publicado 21/03/2014 17:25

Firmas petroleras revisan operaciones con Gunvor tras sanciones de EEUU a cofundador

Por Alex Lawler y Peg Mackey

LONDRES, 21 mar, 21 Mar. (Reuters/EP) -

- Compañías petroleras están revisando sus negocios con la operadora rusa de energía Gunvor pero no han alterado aún sus lazos empresariales, dijeron fuentes de la industria el viernes, después de que Estados Unidos impusiera sanciones contra su multimillonario fundador.

Estados Unidos añadió el jueves a su lista de sanciones a Gennady Timchenko, obligándolo a vender su participación en Gunvor de casi un 50 por ciento a su socio y presidente ejecutivo de la firma, Torbjorn Tornqvist, para mantenerla operando.

Después de las sanciones y la venta de acciones, una importante petrolera debatió internamente si podía seguir comercializando con Gunvor, que tiene sede en Suiza y opera con crudo, productos petroleros y otras materias primas como el gas natural y el carbón.

"Revisamos todo hoy más temprano. Necesitábamos estar convencidos del flujo de dinero y chequear la nueva participación accionaria para ver las implicancias", dijo un importante ejecutivo de la compañía.

Después de revisar el tema, la compañía decidió que podía mantener sus negocios con Gunvor sin restricciones, porque técnicamente Gunvor no está controlada por Timchenko, dijo el ejecutivo y otra comercializadora.

Gunvor ha estado activo el viernes en el mercado petrolero y compró un embarque de gasolina de la francesa Total en Asia.

Un operador de otra compañía petrolera europea dijo que la empresa estaba evaluando la situación, aunque no vio un impacto en el futuro cercano. "El hecho de que Timchenko haya vendido facilita las cosas".

Una fuente de mercado de una petrolera estadounidense dijo que la firma tendría cautela sobre comerciar con Gunvor.

"Las compañías estadounidenses suelen ser cautas, así que será difícil para ellas", dijo la fuente.

Timchenko, de 61 años, figuraba este mes en el puesto 61 de la lista Forbes de las personas más ricas del mundo, con una fortuna estimada de 15.300 millones de dólares, pero Gunvor difícilmente es un nombre muy conocido fuera del círculo de las materias primas y el petróleo.

Gunvor creció espectacularmente en la última década con una facturación de 93.000 millones en el 2012 en comparación con los 5.000 millones en el 2004. Negoció grandes volúmenes de petróleo de las compañías estatales rusas como Rosneft al final de la última década, pero desde entonces cedió sus posiciones de liderazgo y ahora se centra en el comercio de Europa y Asia.

Gunvor maneja alrededor del 3 por ciento del petróleo del mundo. Sus contrapartes y bancos incluyen Goldman Sachs y Vitol SA. Opera en materias primas en los mercados bursátiles y negocia con derivados y operaciones de swaps con los principales actores de la energía y la banca.

Timchenko, uno de los fundadores de Gunvor en 1997, se halló entre varios empresarios rusos expuestos a sanciones estadounidenses el viernes, debido a la intervención de Rusia en Ucrania. El Tesoro de Estados Unidos dijo que el presidente ruso Vladimir Putin tiene inversiones en Gunvor.

Gunvor expresó indignación el jueves por la asociación que el Tesoro hizo entre Putin y Gunvor y que la venta de Timchenko de su participación fue para "garantizar con certeza la operación continua e ininterrumpida" de Gunvor.

REUTERS MFF MV