Actualizado 07/12/2014 04:50

Firmas de telecos EEUU enfrentarán plan de internet de Obama en cortes y en el Congreso

Por Alina Selyukh y Diane Bartz

WASHINGTON, 11 nov, 12 Nov. (Reuters/EP) -

- La industria de las telecomunicaciones de Estados Unidos planea luchar con uñas y dientes contra el llamado del presidente Barack Obama por normativas más estrictas para los proveedores de servicios de internet, presentando su caso ante reguladores, los tribunales y el Congreso.

Obama sorprendió el lunes a la comunidad de las telecomunicaciones al instar a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) a que reclasifique a los proveedores de internet (ISPs) para que puedan ser regulados como empresas de servicios públicos, como una manera de preservar la "neutralidad de la red".

La industria se molestó ante la amenaza de normativas más severas del estilo de aquellas que rigen a los servicios públicos. "Es como intentar aplastar una mosca con un martillo", dijo un cabildero de la industria de la televisión por cable.

Si el cabildeo ante la FCC falla, la industria de las telecomunicaciones podría recurrir a una batalla legal en una corte que en el pasado ha favorecido al sector, así como hacer un llamado a los republicanos del Congreso -adversos a la regulación- para que intervengan.

"Queremos convencer a la comisión de tener una opción jurídicamente sostenible", dijo un grupo de presión de las telecomunicaciones, que habló de forma anónima para discutir el trabajo en curso. "Pero vamos a estar preparados para luchar otro día en los tribunales y en el Congreso".

Los expertos estaban divididos sobre si el Gobierno o la industria de las telecomunicaciones prevalecerán en la corte. Mucho depende de la redacción de las normas, que la FCC no ha escrito.

Un litigio parece seguro si presidente de la FCC, Tom Wheeler, propone normas en consonancia con la petición de Obama. Sin embargo, Wheeler había favorecido un enfoque menos agresivo como una manera de establecer una base legal más sólida.

Una lucha legal, ya amenazada por AT&T, podría comenzar en la Corte de Apelaciones para el Circuito de D.C., que rechazó las reglas anteriores de neutralidad para la red de la FCC en el 2010 y el 2014, y podría pasar eventualmente a la Corte Suprema.