Agente fronterizo
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 8 Jul. (Notimérica/EP) -

   La fotografía de Alejandro, el niño hondureño de 8 años interceptado en la frontera de Estados Unidos, se ha hecho viral esta semana y ha conmovido a muchos ante la situación de los inmigrantes en el país. El pequeño viajaba sólo y fue interceptado intentando llegar al estado de Texas, en el que viven sus padres, o de Maryland, donde reside su tía.

   Los agentes fronterizos encontraron a un grupo de inmigrantes ilegales con el que viajaba Alejandro en el lugar conocido como Rincón del Diablo, situado en la orilla del Río Grande, en México. El grupo no hizo ningún esfuerzo por escapar de la policía cuando se les pidió que se detuvieran.

   El subjefe de la patrulla fronteriza del valle de Río Grande, Raúl L. Ortiz, le preguntó a Alejandro con quién viajaba y el niño respondió: "Yo solo", mientras extendía al agente un certificado de nacimiento que acababa de sacar de sus vaqueros y que era lo único que guardaba en ellos.

   Después, al hablar de sus padres, Alejandro les explicó que tanto ellos como su tía vivían al otro de la frontera. Tras ofrecerle agua, Alejandro la aceptó y sonrió agradecido, tras varias semanas de duro viaje, según ha publicado el diario estadounidense 'The New York Times'.

LA SITUACIÓN DE LOS INMIGRANTES

   Las familias y los niños se han convertido en un enorme beneficio para los jefes de los cárteles de droga en México, que han tomado el control del tráfico de personas en Río Grande. Ahora, incluso ofrecen paquetes familiares con precios especiales.

   Llevar a un menor solo o a una madre con sus hijos puede costar a los emigrantes hasta 7.500 dólares. Alejandro ha explicado que le quien había llevado hasta ahí se hacía llamar 'Santiago, el contrabandista'.

   Más de 52.000 menores han sido detenidos sin sus padres intentando cruzar ilegalmente la frontera suroeste de Estados Unidos desde octubre. Sólo en mayo, lo intentaron 9.000 niños, un número récord.

   Esta oleada de inmigración también incluye a 39.000 adultos con sus hijos retenidos desde octubre, también datos sin precedentes. Las autoridades han anticipado que se podrían llegar a detener hasta 240.000 emigrantes ilegales en el valle de Río Grande durante este año.

CRISIS HUMANITARIA

   La mayoría de los emigrantes afirman que están huyendo de la pobreza y la violencia de las mafias en sus hogares. Algunos viajan con el convencimiento de que Estados Unidos está otorgando visados a mujeres y niños. Pero casi todos, especialmente los más jóvenes, esperan reunirse con sus padres y familiares cercanos que viven al otro lado de la frontera, habitualmente sin los papeles en regla.

   Un número creciente de mujeres y niños están pudiendo quedarse en el país. En el caso de los menores, los agentes federales deben entregarlos en un plazo menor de 72 horas al Departamento de Salud y Servicios Humanos, que trabaja para encontrar a sus familiares.

   Además, desde que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declarara el estado de crisis humanitaria el mes pasado, se han abierto nuevos centros para menores.

TE PUEDE INTERESAR...

Obama pide al Congreso 3.700 millones de dólares para afrontar el problema de los menores indocumentados

EEUU deportará a "la mayoría" de los inmigrantes menores no acompañados

Más noticias