Actualizado 08/07/2015 05:34

Freeport dice exportaciones Indonesia podrían reanudarse pronto; reporta ganancias estables


23 jul, 23 Jul. (Reuters/EP) -

- La minera Freeport-McMoRan Inc dijo el miércoles que espera firmar un memorando de entendimiento con Indonesia "de manera inminente" y que el acuerdo permitiría que la compañía reanude inmediatamente las exportaciones de concentrados de cobre, que han permanecido suspendidas por más de seis meses.

Freeport dijo el 8 de julio que aceptó el borrador de un memorando pero que no lo había firmado. En ese momento no indicó en cuánto tiempo podría reanudar las exportaciones, que fueron suspendidas después de que Indonesia introdujo un elevado arancel a las exportaciones. Freeport ha sostenido que el impuesto viola su contrato con el Gobierno.

"Estamos alentados por nuestras discusiones con el Gobierno de Indonesia en torno a alcanzar un acuerdo de corto plazo para permitir el reinicio de las exportaciones de concentrados de cobre de PT Freeport Indonesia", dijo la compañía estadounidense en un comunicado el miércoles, al tiempo que reportó los resultados de la empresa minera para el segundo trimestre.

El acuerdo borrador fue alcanzado antes de la elección presidencial de Indonesia.

El nuevo presidente de Indonesia dijo el martes que planeaba reunirse con Freeport y otras mineras para resolver la disputa sobre las políticas mineras que han frenado 500 millones de dólares en exportaciones del metal al mes en la mayor economía del sudeste de Asia.

La compañía tuvo que reducir su producción en Indonesia, lo que presionó los resultados en el trimestre al 30 de junio, aunque a nivel de toda la empresa la producción de cobre, oro y molibdeno subió.

Las cifras de un año antes incluyeron un mes de resultados de los recientemente adquiridos negocios de petróleo y gas de Freeport, por lo que los ingresos de ese segmento treparon a 1.240 millones de dólares, desde 372 millones de dólares.

La ganancia neta fue de 482 millones de dólares, o 46 centavos por acción, en comparación con 482 millones de dólares, o 49 centavos, un año antes. Los ingresos subieron a 5.520 millones de dólares, desde 4.290 millones de dólares un año antes, impulsados por las adquisiciones del sector de energía.

Analistas, en promedio, esperaban ganancias de 51 centavos por acción en base a ingresos de 5.340 millones de dólares, según datos de Thomson Reuters I/B/E/S.