Actualizado 08/07/2015 01:46

Freeport y Gobierno Indonesia firman pacto; allanan camino para reinicio de envíos cobre

Por Fergus Jensen

YAKARTA, 25 jul, 25 Jul. (Reuters/EP) -

- Freeport-McMoRan Inc y el Gobierno de Indonesia alcanzaron el viernes un acuerdo en torno a una disputa contractual que debería allanar el camino para el reinicio de las exportaciones de cobre de la compañía estadounidense, que fueron suspendidas hace seis meses.

La principal minera de cobre en Indonesia espera aumentar su producción el próximo mes y reanudar los envíos de concentrados desde Grasberg, una de las minas cupríferas más grandes del mundo, dijo el presidente ejecutivo de Freeport Indonesia, Rozik Soetjipto.

Si otras mineras hacen lo mismo, el acuerdo aliviará en parte la presión sobre el presidente electo Joko Widodo. El mandatario fue declarado vencedor de las elecciones presidenciales en Indonesia esta semana y ha sostenido que resolver la disputa -que ha reducido los ingresos mineros del Gobierno- sería una de sus principales prioridades cuando asuma la presidencia en octubre.

"Con este (memorando de entendimiento) enviamos el mensaje al próximo Gobierno de que Freeport quiere construir esto y esto", dijo R. Sukhyar, director general de carbón y minerales.

Como parte del acuerdo del viernes, el Gobierno redujo un arancel a las exportaciones de concentrados de cobre de Freeport a un 7,5 por ciento desde un 25 por ciento, después de que la compañía acordó pagar un bono como garantía de que construirá una fundición más adelante.

La tasa impositiva a la que Freeport está sujeta es parte de un nuevo régimen tributario para los exportadores de concentrados de minerales que fue aprobado el viernes por el Ministerio de Finanzas.

El Gobierno proyecta que Freeport, que se espera que pronto reciba un permiso para exportar del Ministerio de Comercio, envíe 756.000 toneladas de concentrados de cobre en el segundo semestre del año, dijo Sukhyar.

La disputa con compañías mineras causada por la imposición en enero de nuevas regulaciones, que incluyeron el arancel a las exportaciones y una veda a los envíos de minerales sin procesar, le ha significado a la industria pérdidas en exportaciones de concentrados de cobre por 1.300 millones de dólares.