Publicado 31/12/2013 12:24

Funcionario iraní reporta avances en negociaciones nucleares con potencias

* Irán y potencias mundiales trabajan en detalles de acuerdo nuclear

* Tercer encuentro termina con avances, según Irán

* Implementación de histórico acuerdo depende de las negociaciones de los expertos

DUBAI, 31 dic, 31 Dic. (Reuters/EP) -

- Las seis potencias mundiales e Irán han realizado buenos avances en las negociaciones entre expertos en Ginebra sobre cómo poner en práctica el histórico acuerdo nuclear preliminar del mes pasado, que obliga a Teherán a suspender su trabajo atómico más sensible, dijo el martes un funcionario iraní.

No estaba claro cuán cerca estaban los siete países de resolver las numerosas cuestiones prácticas delineadas en el acuerdo del 24 de noviembre o si habían puesto una fecha de implementación luego de negociar el lunes durante toda la noche.

Abbas Araqchi, vicejefe de los negociadores de Irán, sólo dijo a la agencia de noticias estatal iraní que algunos temas aún tenían que ser acordados a más alto nivel.

Los países occidentales, liderados por Estados Unidos, temen que la actividad nuclear de Irán tenga objetivos militares y han impuesto duras sanciones a la república islámica por años, en un esfuerzo por obligar a Teherán a limitar su programa atómico.

Irán niega que desea desarrollar una bomba atómica y argumenta que su trabajo nuclear apunta a la generación de energía y a la investigación médica.

La reunión del lunes en Ginebra fue la tercera desde el 24 de noviembre en la que se encuentran expertos nucleares y especialistas en sanciones de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania con pares de Irán para trabajar en la implementación del histórico acuerdo.

En el encuentro, que duró casi 23 horas y finalizó a las 7 de la mañana hora local (0600 GMT), las partes nuevamente buscaron acordar cómo Teherán cumpliría concretamente su obligación de suspender parcialmente su actividad de enriquecimiento de uranio y cómo los gobiernos occidentales aliviarían las sanciones a cambio.

"El último encuentro (...) generó buenos avances", dijo Araqchi según fue citado por la agencia de noticias IRNA.

"Los expertos presentarán sus informes a los directores y vicedirectores políticos porque algunos de los temas pendientes deben resolverse a nivel político", agregó.

Funcionarios de la Unión Europea (UE), que coordina los contactos con Irán en nombre de las seis potencias, se negaron a realizar comentarios de manera inmediata.

Hasta el momento, un punto clave parecer ser cómo Irán garantizará a los gobiernos occidentales que está cumpliendo con su parte del acuerdo antes de que las potencias levanten las sanciones pautadas.

Araqchi dijo que probablemente se reunirá la próxima semana con Helga Schmid, la vicejefa de asuntos externos de la UE, para debatir algunos temas.

Las negociaciones técnicas comenzaron el 9 de diciembre, pero Irán las interrumpió poco después de que Estados Unidos sumara a 19 compañías e individuos iraníes a su lista negra en el marco de las sanciones existentes.

Autoridades de Irán dijeron que esa medida violaba el espíritu del acuerdo, pero funcionarios de Estados Unidos manifestaron que no iba en contra de lo pautado en noviembre.