Actualizado 05/06/2014 02:34

G7 está dispuesto a endurecer sanciones contra Rusia por crisis en Ucrania

Por Luke Baker y Mike Peacock

BRUSELAS, 4 jun, 5 Jun. (Reuters/EP) -

- Los principales países industrializados del mundo amenazaron el miércoles con imponer sanciones más severas contra Rusia si no ayuda a restaurar la estabilidad en el este de Ucrania, donde milicianos afines a Moscú siguen operando a voluntad.

Si bien Ucrania pudo realizar una elección presidencial mayormente pacífica el mes pasado, la situación en el este -cerca de la frontera con Rusia- sigue siendo inestable, con grupos armados que atacan a las fuerzas del Gobierno ucraniano y ocupan edificios estatales.

"Nosotros estamos listos para intensificar las sanciones específicas y para considerar medidas restrictivas adicionales significativas, para imponer costos adicionales sobre Rusia, si los eventos así lo requieren", dijo el G-7 en un comunicado después de negociaciones durante la tarde en Bruselas.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que las potencias occidentales revisarían "una y otra vez" para confirmar que Rusia está haciendo lo posible por estabilizar la situación, que estalló en marzo después de que Rusia ocupó y anexó la península ucraniana de Crimea.

"No podemos permitir más desestabilización en Ucrania", dijo Merkel a periodistas.

Hasta el momento, Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto prohibiciones de viaje y congelamiento de activos relativamente menores sobre decenas de funcionarios rusos en reacción a la anexión de Crimea.

Rusia niega estar detrás de la revuelta en el este de Ucrania, donde milicias aliadas a Moscú han ocupado edificios, atacado a soldados ucranianos y declarado la independencia. El presidente Vladimir Putin también defendió su derecho a proteger a las personas de habla rusa en Ucrania.