Actualizado 19/12/2013 00:50

General Electric ve alza de dos dígitos de ganancia de unidades industriales en 2014

Por Lewis Krauskopf y Ernest Scheyder

NUEVA YORK, 18 dic, 19 Dic. (Reuters/EP) -

- General Electric espera que las ganancias de sus unidades de aviación, atención de salud y otros negocios industriales suban al menos 10 por ciento el próximo año, porque ha invertido agresivamente en las manufacturas al mismo tiempo que ha reducido su área financiera.

El conglomerado dijo el miércoles que espera que las ganancias generales se incrementen en un sólo dígito en 2014, y que estaba en curso de recortar al 30 por ciento el aporte de la unidad de finanzas a los beneficios totales de la compañía para el 2015.

GE Co está tratando de reducir su dependencia de utilidades de su volátil sector financiero y regresar a sus raíces industriales manufactureras con impresoras 3-D y productos como sensores de bombeo de petróleo y motores para aviones que recopilan datos clave para los operadores.

"Nos encontramos entrando al 2014 como una compañía inmensamente fuerte", dijo el presidente ejecutivo Jeff Immelt en una presentación para inversores el miércoles en el estudio de Nueva York donde se produce el programa "Saturday Night Live" de la televisión estadounidense.

Immelt, presidente ejecutivo desde el 2001, dijo que China sigue siendo una de las principales áreas de crecimiento de GE, puesto que cuenta con una fuerte demanda por motores para aviones, locomotoras y turbinas de gas.

"China todavía es una gran preocupación", sostuvo Immelt.

Los ingresos totales para el 2014 deberían de oscilar entre una cifra sin cambios respecto de este año y un incremento del 5 por ciento, sostuvo GE.

Analistas esperan en promedio que GE vea un alza de sus beneficios en cerca del 6 por ciento el próximo año a 1,74 dólares por acción, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S. Se espera que los ingresos aumenten en casi un 3 por ciento en el 2014 a 149.700 millones de dólares.

Immelt dijo que la compañía, que ha estado realizando recompras de acciones, está en camino de tener menos de 9.500 millones de acciones en circulación al 2015, por debajo de los casi 10.120 millones de papeles de hoy.

Al destacar que las recientes adquisiciones estuvieron en el rango de los 1.000 millones a 4.000 millones de dólares, Immelt dijo: "Simplemente no tenemos planes de cambiar eso".

Immelt dijo que la compañía "siempre está buscando portafolios y formas de mejorar", apuntando a recientes desinversiones como la venta de NBC Universal este año a Comcast .

"No tenemos miedo a hacer cambios de portafolios", expresó el ejecutivo.

Las acciones de GE subieron 1,4 por ciento a 27,41 dólares el miércoles. El papel de la compañía ha ganado casi 31 por ciento en lo que va del año.