Actualizado 04/07/2014 23:29

GM suspende producción en Sudáfrica tras problemas de suministro por huelga

Por Ed Stoddard y Wendell Roelf

4 jul, 4 Jul. (Reuters/EP) -

- General Motors dijo el viernes que suspendió la producción en su principal planta en Sudáfrica después de que una huelga afectara el suministro de autopartes, lo que convierte a la automotriz estadounidense en la última víctima de un persistente conflicto laboral en el país africano.

Hubo hechos de violencia en algunos piquetes, en momentos en que la huelga por salarios realizada por la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica (NUMSA, por su sigla en inglés) da un nuevo golpe a una economía dañada por un paro de cinco meses en la industria del platino que recién llegó a su fin la semana pasada.

La noticia también pondrá más nerviosos a los inversores, que se sienten cada vez más frustrados por la persistente disputa laboral y percepciones de que Pretoria no puede, o no tiene voluntad para, controlar a los sindicatos.

La suspensión de producción de GM en su planta en la ciudad portuaria de Port Elizabeth mostró la intensificación del impacto de la huelga, luego de que el sindicato rechazó una oferta de incremento salarial presentada el jueves por la Federación Sudafricana de Industrias de Ingeniería y del Acero (SEIFSA).

"La planta está cerrada desde ayer por problemas de suministro de partes", dijo Denise van Huyssteen, portavoz de la empresa.

Los más de 200.000 miembros de NUMSA comenzaron la huelga el martes, una acción que según empleadores costará a la economía sudafricana -la más avanzada de Africa- más de 28 millones de dólares diarios en pérdidas de producción.