Actualizado 05/06/2014 21:01

Gross de Pimco ve nueva tasa neutral de política cercana a cero por ciento real

Por Jennifer Ablan

5 jun, 5 Jun. (Reuters/EP) -

- Bill Gross, administrador del mayor fondo mundial de bonos en Pimco, dijo el jueves que la compañía cree que la "nueva tasa neutral" de fondos federales ajustados por inflación será cercana a cero por ciento, en contraposición al 2 a 3 por ciento de décadas pasadas.

"Si las 'nuevas tasas neutrales' permanecen bajas, respaldan los precios actuales de activos financieros", dijo Gross en su última carta sobre inversiones. "Parecerían ser menos burbujeantes", agregó.

Pacific Investment Management Co (Pimco), que administra 1,94 billones de dólares en activos, introdujo su nuevo panorama neutral en mayo.

La nueva tasa neutral sugiere que la economía mundial se está transformando tras un período de recuperación después de la crisis financiera de 2009, llamado nuevo normal, a un período estable caracterizado por un modesto crecimiento económico en los próximos tres a cinco años.

"De acuerdo al sentido común, me parece que mientras más apalancada y basada en las finanzas sea una economía, menores deben ser los niveles de rendimiento para impedir un terremoto como el de Lehman", afirmó Gross en su carta a los clientes del jueves.

El colapso de la firma de Wall Street Lehman Brothers en el 2008 hizo que la crisis financiera cobrara impulso.

"Si el precio del dinero es la base para la prosperidad de una economía -y es así cada vez más en economías globales-, entonces los bancos centrales deben reducir el costo del dinero para mantener esa prosperidad, y mantenerlo bajo", agregó.

Con las economías expandiéndose más lentamente que antes de la crisis financiera, los bancos centrales de todo el mundo probablemente mantengan bajas las tasas de interés claves, protegiendo a las tasas de crédito de una fuerte alza.

El jueves, el Banco Central Europeo redujo las tasas de interés a mínimos históricos e impuso tasas negativas a sus depósitos a un día para estimular a los bancos a que otorguen más créditos y para combatir el riesgo de deflación.

En Estados Unidos, la tasa de fondos federales está anclada cerca de cero y muchos economistas prevén que comience a subir a mediados del 2015.

(Traducido por Patricio Abusleme)