Publicado 09/01/2014 01:42

Grupo de padres de EEUU pide nuevo sistema de calificación de TV y películas

Por Patricia Reaney

NUEVA YORK, 8 ene, 9 Ene. (Reuters/EP) -

- La organización Parents Television Council (PTC) pidió el miércoles que se modernice el sistema de calificaciones que Estados Unidos utiliza para el cine y la televisión, diciendo que no refleja de manera precisa y consistente la violencia en los medios de comunicación.

La organización dijo que un año después de que el vicepresidente Joe Biden lideró un grupo especial y se reunió con ejecutivos de la industria para discutir la violencia con armas después de la muerte de 20 niños y seis adultos en una escuela básica en Newtown, Connecticut, no se ha hecho nada para reducir la violencia en los medios.

"Nosotros queremos una reforma total de los sistemas de calificación de contenidos. Ahora tienes un sistema en el que la industria califica sus propios contenidos según edades", dijo Tim Winter, presidente de la organización con sede en Los Angeles.

"Hay un conflicto de intereses financiero inherente en el que ellos se ven motivados a calificar material inapropiado para niños como apropiado porque es más probable que los anunciantes lo patrocinen", agregó en una entrevista.

La situación en el cine no es mucho mejor, agregó Winter, porque la gente va a más películas de calificación PG-13 que a películas R, así que una calificación PG-13 es más rentable financieramente.

El citó investigaciones que muestran que las películas PG-13 -filmes que sugieren la compañía de un adulto porque parte del material podría ser inapropiado para niños menores de 13 años- contienen tanta violencia o más que cintas para adultos de categoría R.

La Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA) creó la administración de clasificación y evaluación que brinda información a los padres sobre lo apropiado de una película para sus hijos.

La nota G es para público general. PG sugiere que se requiere la compañía de un adulto y PG-13 es una advertencia más firme. Una nota R es para películas restringidas y cualquiera menor de 17 años debe ser acompañado por un padre, adulto o guardián. Nadie menor de 17 años es admitido en una película NC-17.

Para la televisión, la calificación TV-14 es para un programa que requiere la compañía de un adulto y TV-MA es sólo para telespectadores maduros.

La MPAA no realizó comentarios sobre la reforma propuesta.