Actualizado 22/04/2008 05:46

Honduras.- Al menos 20 haitianos mueren tras zozobrar la embarcación con la que intentaban llegar hasta Miami

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 20 haitianos murieron ayer y otros tres lograron ser rescatados cuando la embarcación con la que intentaban llegar a Miami zozobró cerca de las Bahamas, informaron autoridades, según citó el diario hondureño 'La Prensa'.

Los supervivientes, incluido un presunto traficante de personas, afirmaron que 24 personas viajaban en el bote cuando naufragó, la noche del sábado, indicó el portavoz de la Guardia Costera de Estados Unidos, Luis Díaz. Poco antes del amanecer del domingo, los gritos de auxilio de los náufragos fueron escuchados por pescadores.

Varios voluntarios se lanzaron a la búsqueda de los cadáveres y a los que encontraron les ataron salvavidas para que pudieran ser recuperados por la Guardia Costera, añadió Chris Lloyd, de la Asociación de Rescate Aeromarítimo de las Bahamas. "Recuperamos tantos como pudimos", indicó.

Al parecer los haitianos se dirigían a costas estadounidenses y el accidente ocurrió a menos de 240 kilómetros de Miami, agregó el oficial Ralph McKinney, de la Fuerza Real de Defensa de las Bahamas. Por su parte, el capitán de la embarcación hundida y dos haitianos más se salvaron.

La embarcación había zarpado de Nassau y haría una escala en Bimini con destino final en Florida, señaló. Dos de los haitianos que sobrevivieron, un hombre y una mujer, fueron atendidos por deshidratación en un hospital de Nassau.

El tercer superviviente, un mecánico marino hondureño, fue detenido por la Policía para investigarlo por presunto tráfico de personas, comentó McKinney.

RESPUESTA DIPLOMÁTICA

El embajador de Haití, Louis Harold Joseph, aseguró en declaraciones telefónicas que no había recibido aún la confirmación de si todas las víctimas son haitianas, pero cuestionó la posibilidad de que el viaje estuviera relacionado con los recientes disturbios por alimentos en su país, los cuales han dejado al menos siete muertos.

Aun así, los supervivientes aseguraron que la embarcación se desplazaba con rapidez, lo cual insinúa que los emigrantes tenían más dinero que quienes realizan el cruce peligroso en atestados botes improvisados.

Cada año, millares de haitianos intentan abandonar su país, el más pobre del hemisferio occidental, a bordo de embarcaciones destartaladas y sobrecargadas de pasajeros hacia otras islas del Caribe o Estados Unidos.

El año pasado, una lancha cargada de inmigrantes haitianos naufragó cerca de las islas Turcos y Caicos y por lo menos 61 personas murieron ahogadas entonces.