Publicado 20/03/2014 14:18

Importante comprador chino de soja intenta revender embarques de soja brasileña a EEUU


PEKIN, 20 marzo, 20 Mar. (Reuters/EP) -

- Un importante comprador chino de soja está buscando revender en Estados Unidos embarques listos para ser exportados en abril y mayo desde Sudamérica, debido a que brotes de fiebre aviaria están provocando una reducción en la demanda, dijo un ejecutivo de la firma.

La compañía está en tratativas para revender cinco o seis cargamentos desde Brasil, que equivalen a alrededor de 360.000 toneladas de soja, al mercado estadounidense, donde las existencias han sido estrechas debido a un intenso invierno y fuertes compras anteriores desde China, dijo la fuente que prefirió que la empresa no sea identificada.

"Seguimos negociando precios. Creo que todos los cargamentos pueden ser vendidos al mercado de Estados Unidos, sólo es una cuestión de precios", dijo el ejecutivo, quien agregó que la compañía ya había revendido cuatro cargamentos sudamericanos previstos para fines de marzo. En general, los cargamentos contienen 55.000 a 60.000 toneladas.

Estos suministros adicionales en Estados Unidos podrían aliviar presiones sobre los precios de la soja (SK4) de mayo en la Bolsa de Chicago, que han trepado a alrededor de un 3 por ciento en los últimos dos días.

Compradores en China, el principal importador mundial de soja, han cancelado anteriormente hasta 600.000 toneladas de cargamentos de soja sudamericana a enviar entre marzo y mayo debido a márgenes de molienda negativos en medio de una demanda débil, dijeron operadores la semana pasada.

El ejecutivo dijo que al vender al mercado estadounidense, limitaría pérdidas a menos de 100 yuanes (16,14 dólares) la tonelada, comparado a alrededor de 600 a 700 yuanes al vender a los precios actuales en el mercado doméstico.

Estados Unidos y Brasil son los dos principales proveedores de soja del mundo, y China compra alrededor del 60 por ciento del volumen total a nivel global.

China suele recurrir a Sudamérica para el suministro de soja a partir de febrero, pero debido a preocupaciones sobre puertos congestionados y demoras en la recolección en Brasil, China hizo compras mayores de cargamentos de Estados Unidos para el mes y para marzo.

La demanda china de harina de soja, usada en forrajes para aves de corral y el principal producto hecho en base a soja, fue golpeada por brotes de fiebre aviaria, lo que redujo el apetito en hasta un 20 a 30 por ciento en el período de febrero-marzo comparado a meses normales, dijeron analistas.

(1 dólar = 6,1965 yuanes)

REUTERS MFF MV