Actualizado 05/07/2015 18:21

Índice centenario de fijación de precios del oro de Londres comienza renovación


LONDRES, 4 sep, 4 Sep. (Reuters/EP) -

- El operador del marcador de los precios del oro en Londres dijo el jueves que inició formalmente el proceso para hallar un nuevo administrador para el centenario mecanismo, con la idea de que ponga fin a los llamados telefónicos que cuatro instituciones realizan dos veces al día y permita una solución electrónica.

El London Gold Market Fixing Ltd (LGMFL), junto con la London Bullion Market Association (LBMA), dijeron en un comunicado que la elección será anunciada en octubre, y la implementación se completará a fines del 2014.

El proceso de fijación de precios, también conocido como "the fix", ha sido utilizado por productores, consumidores e inversores para comerciar con oro y valorar sus acciones desde 1919.

El mercado de la plata realizó recientemente un proceso similar para hallar un nuevo administrador del referencial de los precios. Eso resultó en un mecanismo de subastas electrónicas que reemplazó el 15 de agosto a una conferencia telefónica diaria con tres bancos.

Como ocurrió con la plata, la LBMA ha lanzado nuevamente una consulta entre los participantes del mercado, incluidos bancos centrales, mineras y refinerías, para evaluar cómo les gustaría que se determinará el nuevo mecanismo de precios para el oro.

El mercado de platino y paladio de Londres también lanzó un proceso de solicitudes de propuestas que apunta a nombrar un nuevo administrador y designar a un presidente independiente en agosto.

Los reguladores de Europa, Estados Unidos y Asia han revisado los procesos de fijación de precios referenciales en los mercados financieros después del caso de manipulación de la tasa Libor en el 2012.

La Bolsa de Chicago (CME), que ganó el concurso para administrar el referencial de la plata, junto con Thomson Reuters, fue la primera en confirmar su interés en postular a operar también el proceso del oro.

El Bank of Nova Scotia, HSBC, Societe Generale, y Barclays son parte del LGMFL, que opera el sistema de fijación de precios del oro.