Publicado 12/03/2014 20:30

Italia, dispuesta a recortar grandes proyectos de defensa: ministra

* Italia hizo recortes al gasto de defensa hace dos años

* Reduce pedidos de cazas estadounidenses F-35 de 131 a 90

* Ministra no descarta más recortes en "grandes proyectos"

Por Steve Scherer

ROMA, 12 mar, 12 Mar. (Reuters/EP) -

- Italia revisará sus necesidades militares y no dudará en reducir el gasto en grandes proyectos innecesarios, dijo el miércoles la nueva ministra de Defensa, Roberta Pinotti, en un anuncio que pondrá la atención en su pedido de naves de combate F-35.

Italia anunció por última vez grandes recortes en defensa hace dos años como respuesta a la crisis de deuda en la zona euro, entre ellos una reducción del 30 por ciento en los pedidos de aviones de combate F-35 de Lockheed Martin.

El Gobierno tiene ahora el compromiso de comprar 90 cazas por unos 10.000 millones de euros, pero existe un apoyo político amplio para mayores reducciones del programa.

La compañía estatal italiana de Defensa Finmeccanica es una de las subcontratas del proyecto y su filial Alenia ensambla los aviones comprados por Italia, Holanda y Noruega.

En su primera comparecencia ante el Parlamento desde que asumió el cargo el mes pasado, Pinotti no mencionó los F-35, afectados por problemas técnicos, pero no descartó más recortes de gasto.

"El Gobierno no dudará en revisar, reducir o repensar incluso grandes proyectos que están en marcha o en estudio si la situación económica o internacional los hacen inoportunos", dijo en un testimonio ante una comisión parlamentaria.

Antes de tomar cualquier decisión sobre el gasto, la ministra dijo que encabezaría un estudio de las necesidades militares, sin decir cuánto tiempo llevaría.

El primer ministro Matteo Renzi presentó el miércoles una primera ronda de recortes de impuestos.

Con una deuda de 2 billones de euros y acuciada por el límite de déficit de la Unión Europea, un menor gasto en Defensa daría a Renzi un respiro para llevar adelante futuras reformas.